- Rebeca Menchaca explicó que está destinado al crecimiento, investigación y repatriación de diversas especies de vainilla
Paola Cortés Pérez
29/11/18, Xalapa, ver.- El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el invernadero “Xanat, casa de vainilla” del Orquidario Universitario, que tendrá por objetivo el crecimiento e investigación de la vainilla.
El evento estuvo encabezado por el director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, Domingo Canales Espinosa; la coordinadora del Citro, Citlalli López Binnqüist, y la directora de la Facultad de Biología, Clementina Barrera Bernal.
Rebeca Menchaca García, coordinadora del Orquidario UV, recordó que hace ocho años este espacio fue inaugurado con la finalidad de conservar las orquídeas como recurso natural con un uso sustentable, para lo cual se han desarrollado proyectos de mejoramiento genético y de manejo integral para el aprovechamiento sustentable de ellas.
Respecto al vivero, detalló que es resultado del proyecto “Mejoramiento genético y manejo integral para el aprovechamiento sustentable de las orquídeas”, que se realizó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Mencionó que Xanat está orientado únicamente para la investigación y crecimiento de la vainilla, de tal manera que será el espacio idóneo para probar algunos híbridos que han generado en el Orquidario Universitario, en los cuales hacen pruebas de resistencia con resultados muy prometedores.
“Es un invernadero adecuado para crecerlas, investigar y después pasarlas a los productores; el objetivo es que este material llegue a las manos de los productores para que hagan uso de él.”
Comentó que como parte del programa de mejoramiento genético in vitro, han generado tres híbridos en crecimiento: vainilla pompona con planifolia; vainilla planifolia con pompona, y vainilla planifolia con vainilla insignis, que ahora podrá probarse su resistencia a patógenos, su producción y características aromáticas.
Repatriación de especies
Rebeca Menchaca dijo que el vivero Xanat también será usado para recibir repatriaciones de especies diversas de vainilla. Al momento ya cuentan con la primera, la vainilla cribbiana, y ya trabajan en las gestiones para obtener cuatro más pues cuentan con un espacio adecuado para hacerlas crecer.
Destacó que el Orquidario Universitario está certificado por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que indica que tiene condiciones óptimas para recibir a estas especies de vainilla.
Menchaca García comentó que la llegada de la vainilla cribbiana es resultado del convenio que tienen con el Centro Agronómico para el Desarrollo Sustentable, lo que ha permitido estar en constante colaboración con la Isla Reunión (cercana a Madagascar) donde tienen cultivos de vainilla y un banco de germoplasma que contiene prácticamente especies de todo el mundo.
“Entre esas especies hay algunas mexicanas bien conservadas y en buenas condiciones, pero lamentablemente en el país ya se perdieron; entonces, nuestro objetivo es recuperar este material genético y tenerlo en este vivero.”
Reiteró que no están ingresando al país material ajeno, por el contrario, tratan de recuperar especies que tienen décadas sin ser avistadas, como es el caso de la vainilla cribbiana que tiene alrededor de 25 años sin ser registrada en naturaleza del estado de Chiapas.
Por el momento, tienen material genético en el invernadero donde ya crece e in vitro, a fin de hacer cruzamientos y estudios que nos permitan conocerla a detalle.
Categorías: General