General

Ciudades no están pensadas para vida cotidiana de mujeres: Rosa Tello

  • El urbanismo actual parte de la idea de que las condiciones de la vida urbana se reducen a residir, trabajar, consumir, circular y descansar
  • Las mujeres juegan un papel clave en la mejora de los espacios cotidianos: los barrios

 

La ponente estuvo acompañada por María Ramírez Salazar y Esther Hernández Palacios

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

06/11/2017, Xalapa, Ver.- Rosa Tello Robira, académica de la Universidad de Barcelona, declaró que las ciudades tal como las conocemos y vivimos no están pensadas para que la mujer lleve a cabo una vida cotidiana plena, ya que la mirada dominante del espacio urbano parte de las personas del sexo masculino.

Lo anterior al impartir la conferencia “El papel de las mujeres en las políticas públicas locales”, el 25 de octubre en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), en la que estuvo acompañada por María Ramírez Salazar, jefa de carrera del programa educativo de Geografía, y Esther Hernández Palacios, titular de la Coordinación de la Unidad de Género de esta casa de estudio, entidad que organizó el evento.

La docente comentó que el cientifismo objetiva los fenómenos sociales y los cuantifica y generaliza, hace que términos como sociedad, población, ciudad y globalización pasen a ser sólo cifras.

 

Rosa Tello Robira

 

“Para incorporar otras miradas a los fenómenos sociales es indispensable dar voz a los sujetos”, manifestó.

Rosa Tello mencionó que las ciudades que hoy existen son resultado de pensar la urbe desde su materialidad constructiva, y que el urbanismo actual parte de la idea de que las condiciones de la vida urbana se reducen a residir, trabajar, consumir, circular y descansar.

“La organización y funcionamiento de las ciudades son resultado de la combinación del pensamiento urbano unidireccional y de las prácticas urbanísticas dominantes”, aseguró.

Tello Robira destacó que las mujeres juegan un papel clave en la mejora de espacios cotidianos de las ciudades: los barrios, dentro de los cuales se gestan movimientos sociales y surgen acciones de solidaridad.

“La mejora del entorno barrial está protagonizado por mujeres, aunque no siempre están visibilizadas”, enunció.

La académica enfatizó que aunque a las mujeres se les asigna el espacio doméstico, éstas franquean este umbral para realizar tareas de sustento y cuidado en el espacio público, ya que es el escenario de solución de las necesidades básicas, y lo admiten y aprecian como lugar de reproducción, relación, educación y distracción.

“Las acciones diarias de las mujeres, sus itinerarios cotidianos y relaciones sociales, conforman su territorialidad y representación del espacio urbano”, concluyó.

Categorías: General

Etiquetas: