- La joven cursa la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y es una de las beneficiadas del programa Estímulo de Alto Rendimiento
- “Me ha ayudado a cubrir algunos de los gastos que resultan de ser una estudiante foránea”
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
09/01/2024, Xalapa, Ver.- Clarita Muñoz Prado, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Veracruzana (UV), es una de las beneficiadas del programa Estímulo de Alto Rendimiento, impulsado por la Secretaría Académica y la Fundación de esta casa de estudios.
El objetivo de la beca es contribuir a la calidad de la educación al reconocer el esfuerzo y la entrega de los alumnos que han obtenido un promedio mayor a 9.5 en exámenes ordinarios de primera inscripción de un programa educativo de Técnico Superior Universitario o Licenciatura.
El estímulo económico —otorgado anualmente— le permitió a Clarita Muñoz cubrir parte de los gastos de una alumna foránea, a la vez que ayuda económicamente a su mamá, ya que tiene tres hermanos que también estudian.
“Nunca me imaginé tener la beca porque al principio de la carrera mi aprovechamiento no era tan bueno, pero ahora obtuve un promedio perfecto. Sentí muy bonito cumplir con una meta que me había fijado: obtener una beca por un promedio perfecto.”
Es complicado ser foránea
La universitaria compartió que ha sido difícil ser foránea porque no sólo ha vivido sola y alejada de su familia, también ha tenido que adaptarse a la ciudad de Xalapa y la forma de relacionarse con las personas.
“Cuando ingresé, uno de los principales obstáculos con el que me topé fue la deficiencia educativa que tenía, ya que no contaba con las suficientes bases académicas de las materias relacionadas con la ingeniería, pues me había formado en una escuela pequeña.
”Con ayuda de mis amigos, compañeros y profesores empecé a salir adelante, me costó mucho trabajo, no llevaba muy buenas calificaciones; después empecé a estabilizarme académicamente, hasta que en este año obtuve un promedio perfecto de 10, lo que me llevó a obtener la beca.”
Desde que estudiaba la secundaria ya tenía un interés especial por la física y las matemáticas, quería estudiar una ingeniería en la UV, pero no sabía cuál, así que exploró en cada una de las áreas a lo largo del bachillerato.
En sexto semestre de preparatoria recordó que el profesor de Física los llevó a una visita industrial a la Planta Nuclear de Laguna Verde; en ese momento estuvo segura de que quería estudiar Ingeniería Mecánica o Eléctrica, y al final seleccionó la primera.
“El siguiente paso fue prepararme para el examen de ingreso a la UV, pero no contaba con una computadora, teléfono celular u otro equipo; una amiga me invitó a su casa para revisar y realizar cada uno de los pasos del proceso de admisión.”
Su mamá esperaba que cursara Pedagogía o Enfermería, así que al contarle que se postularía a Ingeniería Mecánica “ella se mostró temerosa porque viviría sola en una ciudad nueva, pese a que siempre tuvo el deseo de que mis hermanos y yo saliéramos a estudiar, pues no tuvo las mismas oportunidades; por otro lado, en ese momento mi papá se emocionó mucho.”
Está por concluir sus estudios de licenciatura y se ha enfocado en la tribología, la cual se dedica al estudio de lubricantes que retardan el desgaste de piezas industriales, debido a la fricción en la maquinaria y que llega a representar grandes pérdidas económicas.
Clarita Muñoz contó que tiene interés en capacitarse en este campo profesional, ya que desea desempeñarse en el área de mantenimiento de alguna empresa.
“Me gustaría estudiar un posgrado, pero lo más apremiante ahora es ayudar económicamente a mi mamá, que quedó viuda hace tres años, y mis hermanos aún no concluyen sus estudios, situación que ha sido difícil para ella.”
Agradeció a sus compañeros y profesores por el apoyo, enseñanzas y acompañamiento a lo largo del programa educativo. A las y los estudiantes les aconsejó aprovechar todas las oportunidades que ofrece la UV, como ser beneficiario de una beca o realizar una movilidad internacional.
Categorías: Estudiantes, General, Principales