General

Clínica de Salud Reproductiva y Sexual provee servicios de diagnóstico

  • Dirigidos a la comunidad universitaria y público en general, a través del laboratorio de análisis clínicos, ultrasonografía y anatomía patológica
  • Tiene el tabulador de costos más bajo que los laboratorios comerciales
  • Su calidad está avalada por la Cofepris

 

La Clínica de Salud Reproductiva y Sexual ofrece servicios de análisis clínicos, ultrasonido y anatomía patológica

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Xalapa, Ver., 21/02/2017.- La Clínica de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana (UV) inició actividades en materia de servicios auxiliares de diagnóstico, mismos que están a disposición de la comunidad universitaria y público en general, informó su directora María Ernestina Herrera Hernández.

Esta entidad universitaria está ubicada en la calle Córdoba sin número, esquina Ernesto Ortiz Medina, Fraccionamiento Veracruz (cerca de la estación de Bomberos de Xalapa), y cuenta con los teléfonos (228) 8421700 y 8422700, extensión 10358.

La titular de este espacio recordó que el edificio que les alberga anteriormente fungió como Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la UV, comúnmente conocido como “Maternidad”, y que siempre tuvo un favorable prestigio entre la sociedad xalapeña.

“La diferencia (con el Hospital Escuela) es que no habrá hospitalización ni cirugías, sino consulta externa enfocada a la salud”, subrayó.

 

Especialistas en la materia son asistidos por jóvenes universitarios

 

La clínica es una entidad académica de extensión de servicios, cuya función primaria es proporcionar un espacio para la realización de prácticas, servicio social e investigación de los programas educativos de licenciatura y posgrado relacionados con la prevención, promoción, educación y atención para la reproducción y la salud sexual.

“La intención de la clínica y de nuestros servicios de laboratorio es que, como entidad académica, alumnos de las facultades de Bioanálisis, Química y Medicina tengan una posibilidad de espacio donde realizar sus prácticas, su servicio social, levantar datos para un protocolo de tesis. El propósito siempre será vincular a los estudiantes de las diferentes carreras, incluso las que no tienen que ver directamente con la salud, como las relacionadas con la computación, pues son áreas necesarias para la operación de la clínica.”

Sin embargo, añadió, también es responsable de desarrollar y ofrecer programas de prevención, promoción, educación y atención en salud y reproducción sexual, para ello cuenta con 12 programas y con los servicios auxiliares de diagnóstico más importantes. Éstos buscan atender la salud sexual del adolecente, de la mujer, el hombre y la inclusión de los adultos mayores.

En ese sentido, lo primero que ofrecen ─desde el 16 de febrero─ son los servicios auxiliares de diagnóstico que incluyen: laboratorio de análisis clínicos, ultrasonografía y anatomía patológica.

La funcionaria universitaria detalló que el laboratorio de análisis clínicos es el encargado de analizar muestras biológicas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades; la ultrasonografía se encarga de realizar los estudios necesarios para garantizar un diagnóstico adecuado; y el área de anatomía patológica se responsabiliza del estudio, interpretación y diagnóstico morfológico de los diferentes padecimientos.

 

María Ernestina Herrera Hernández

 

De estos servicios, que se brindan de lunes a viernes, puede hacer uso tanto la comunidad universitaria como el público en general. El laboratorio de análisis clínicos atiende de 7:00 a 14:00 horas y por la tarde se procesarán las muestras; el de ultrasonografía, de 8:00 a 20:00, con previa cita en el módulo de atención de imagenología. El laboratorio de anatomía patológica está abierto de 8:00 a 14:00 horas.

Ernestina Herrera subrayó que una de las funciones sustantivas de la clínica es que el alumno se involucre en un ejercicio en el que asistan a los profesionales autorizados en la materia y, a su vez, se brinde un servicio a la comunidad en general a un costo accesible (por debajo de los laboratorios comerciales) y con altos estándares de calidad.

Remarcó que los laboratorios tienen todas las certificaciones de calidad necesarias, como la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“No somos un negocio, sino una entidad académica que brinda un servicio a la comunidad”, concluyó.

Categorías: General

Etiquetas: