- Es importante que la mujer esté informada sobre el mejor estilo de vida para enfrentar los cambios que su cuerpo registrará
- Con programa académico, la CUSRS celebró Día del Químico
José Luis Couttolenc Soto
07/12/2021, Xalapa, Ver.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró con un programa académico el Día del Químico, en el que Jesús Norberto Lozano Ruiz Esparza, especialista en Biología de la Reproducción, aseguró que el climaterio y la menopausia son el paso a la senectud.
El también especialista en Ciencias de Laboratorio Clínico y Master en Investigación Biomédica, ofreció el 1 de diciembre la conferencia virtual “Climaterio y menopausia”. Señaló que se trata de una etapa a la que la mujer debe llegar debidamente informada sobre el mejor estilo de vida que debe asumir, a fin de enfrentar de la mejor manera los cambios que en lo futuro su cuerpo registrará.
Subrayó que “si alguien es complejo en el mundo es la mujer, que pasará por diversas etapas durante su vida, incluso más que el varón, por lo que debe ser tratada con un carácter muy particular para que llegue a este momento de manera positiva y lo viva de forma gratificante y productiva”.
Lozano Ruiz Esparza, quien es director de Servicios Integrales de Laboratorio, S.C., explicó que el climaterio es el periodo de transición entre los últimos años de la etapa reproductiva y la vida post-reproductiva, que se inicia con la desaparición progresiva de la función ovárica, en donde la mujer experimenta cambios y adaptaciones importantes en su vida.
En tanto, la menopausia es un proceso fisiológico normal que implica que en un momento determinado desaparezca la menstruación, estado que no termina ahí, sino que va avanzando con la presentación de sintomatologías, alteraciones físicas, fisiológicas y psicoemocionales a consecuencia de la privación de estrógenos.
Refirió que las hormonas de la mujer se clasifican en tres: E1 (Estrona), E2 (Estradiol) y E3 (Estriol). De éstas, la E1 es la hormona del climaterio y la menopausia, la E2 es el estrógeno de la función ovárica mientras se esté en la campana de Gauss, y la E3 es una hormona que se presenta principalmente en la etapa del embarazo.
La insuficiencia ovárica prematura ocurre entre los 30 y 35 años de edad y se debe al número insuficiente de folículos antes del nacimiento, o al consumo acelerado debido a ovaritis parotídea, radiación, quimioterapia, destrucción autoinmune o defectos genéticos; precisó que la menopausia no está condicionada por la raza, número de partos, complexión, menarca, posición socioeconómica, pero sí ocurre antes en las fumadoras.
Dio a conocer que la suspensión completa de las menstruaciones o menopausia acontece por lo general en la cuarta o quinta década de la vida (edad promedio de 45 años en la actualidad), en tanto la pre-menopausia suele comenzar a partir de los 35 años de edad, periodo de transición que tiene una duración promedio de seis a ocho años.
Señaló que la osteoporosis es la alteración más significativa relacionada con la menopausia, afecta alrededor del 30% de las mujeres mayores de 60 años y se acompaña de una alta tasa de morbimortalidad asociada. El riesgo de fractura está directamente relacionado con la edad, llegando a ser del 35 por ciento para compromiso de cadera en mujeres de 90 años o más, y 45 por ciento para los aplastamientos vertebrales para las de 80 años.
Como tratamientos, dijo existen las terapias hormonales de reemplazo, las de tipo no hormonales y los no farmacológicos.
En este evento también participaron los conferencistas Enrique Juárez Aguilar, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la UV, con el tema “¿Es el Químico Clínico un técnico de laboratorio?”; Luz Angélica Martínez Martínez, de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS Veracruz con “Buenas prácticas en el laboratorio de Microbiología”, y Rolando Pérez Lorenzo, de la Universidad de Columbia, Nueva York, con el tema “Nuevas estrategias terapéuticas en modelos murinos de melanoma”.
Categorías: General