General

Clínica Universitaria convoca al público en general a utilizar sus servicios

• En octubre desarrollarán la segunda jornada gratuita de vasectomía sin bisturí

• También proporciona atención en materia de psicología, nutrición, ginecología y obstetricia, y pediatría 

 

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual está ubicada cerca de la Estación de Bomberos de Xalapa

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

 

Xalapa, Ver., 15/09/2017.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) es una entidad cuyos servicios son brindados por personal altamente capacitado, tienen un costo accesible y están disponibles no sólo para la comunidad universitaria sino para el público en general, destacó su director Alejandro Escobar Meza.

Recordó que en febrero de este año iniciaron de manera formal las actividades con auxiliares de diagnóstico –laboratorio clínico, ultrasonido y patología–, en abril inició labores el área de consultas de alta especialidad, con personal preparado en las respectivas áreas y que a la fecha recibe constantes cursos de capacitación y actualización.

“Quiero insistir en que la CUSRS no es sólo para la comunidad universitaria, sino para la población en general. Las puertas están abiertas para quienes requieran servicios de ginecología, pediatría, medicina interna, nutrición e igualmente consejería en todos los temas que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva como embarazo saludable o en adolescentes, planificación familiar, detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino, y detección de infecciones de transmisión sexual”, dijo.

Aclaró que también cuentan con servicios de pediatría para menores de cinco años, pues es la edad en la que se está más asociado a la mamá y a la lactancia; se trata más bien de un seguimiento del niño sano. “La clínica no es para ver enfermedades diarreicas o respiratorias, sino más bien para trabajar el binomio madre-hijo. La salud de ambos, que está ligada desde lo preconcepcional, prenatal, embarazo, nacimiento y los primeros años del niño”.

En su catálogo de servicios también hay impartición talleres sin costo, sobre temas como embarazos no planeados o infecciones de transmisión sexual, los cuales pueden ser solicitados por escuelas secundarias o bachilleratos.

“Estamos por cumplir cinco meses de que la clínica abrió de manera integral y la respuesta es importante, cada vez es mejor al mes previo, pero aún tenemos muchos retos”, remarcó. Para cumplir a cabalidad con el modelo de la CUSRS, cuya distinción es la perspectiva de género, se trabaja en atraer la participación del varón, pues él también tiene que ser responsable de su salud sexual y reproductiva, no sólo la mujer, como tradicionalmente ocurre.

En ese contexto, en agosto se desarrolló la primera jornada de vasectomía sin bisturí, en la cual participaron 20 varones, lo cual confirma un éxito. En respuesta, habrá dos jornadas más en este año, una el 20 de octubre y otra el 17 de noviembre, esta última a propósito del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí. Alejandro Escobar insistió en que se trata de convocatorias para la sociedad en general, no sólo para la comunidad universitaria.

 

Alejandro Escobar Meza

 

“Es una intervención en el consultorio, sin riesgos, gratuita. Después de unas horas pueden ir a casa y en 48 horas estar en su actividad laboral. Por esa razón regularmente las vamos a programar los días viernes”, comentó.

En congruencia con la perspectiva de género, también han proporcionado jornadas dirigidas a las mujeres. En agosto se sumaron a las actividades de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017, cuyo lema fue «El cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece», que desarrolló la Secretaría de Salud del gobierno federal.

“La idea es que la clínica no esté separada de lo que las instituciones de salud realizan, porque formamos parte del sistema estatal de salud; por eso nos iremos incorporando a cada evento que sobre el tema se desarrolle en el país.”

Tal semana también fue exitosa para la CUSRS, pues acudieron alrededor de 130 mujeres a quienes se les practicó prueba de Papanicolaou, para la detección oportuna de cáncer, y de manera colateral una para Virus del Papiloma Humano.

“Lamentablemente, en México sólo una de cada dos mujeres se realiza el Papanicolaou, cuando el cervicouterino es el más prevenible de los tipos de cánceres que existen.”

Por ello, para el primer trimestre de 2018 ya están planeadas dos jornadas más que estarán enfocadas a la detección temprana del cáncer de mama, a través de sesiones educativas donde se les enseñará cuáles son los factores de riesgo de este padecimiento, así como técnicas de exploración de las mamas. Además, también para los primeros meses del próximo año está planeada una jornada dedicada al cáncer de próstata. “Estamos buscando esa equidad –insistió–, en la que todos los asuntos de la salud sexual y reproductiva sean por igual, tanto para el varón como para la mujer”.

Es más, adelantó que en 2018 se tendrán a disposición del público en general dos servicios más: urología y psicología. El primero permitirá trabajar el cáncer de próstata e infecciones de transmisión sexual con varones; el segundo, estará abocado a la consejería en general, la cual se requiere, por ejemplo, ante el diagnóstico de alguna enfermedad o padecimiento de violencia familiar.

El Director de la CUSRS remarcó que esta entidad tiene tres ejes que la rigen: extensión de los servicios a la población en general, la enseñanza y la investigación.

Sobre la enseñanza, precisó que actualmente estudiantes de varias disciplinas –Química Clínica, Nutrición, Odontología, Geografía, y Gestión y Dirección de Negocios– cursan experiencias educativas que como clínica imparten a través del Área de Formación de Elección Libre.

Además, son receptores de estudiantes que desarrollan servicio social o incluso de intercambios internacionales. Por ejemplo, actualmente una estudiante de la Universidad de Mendoza, Argentina, externó su interés por el modelo de la clínica y realiza ahí su estancia.

Curso Conmemorativo del Día Mundial de la Trombosis.

Finalmente, aprovechó la ocasión para promover ante la comunidad médica el Curso Conmemorativo del Día Mundial de la Trombosis, avalado por Educación Continua de la UV, que se desarrollará el 7 de octubre en las instalaciones de la CUSRS. El costo es de 400 pesos a estudiantes de licenciatura y 650 a profesionistas y estudiantes de posgrado.

La CUSRS está ubicada en la calle Córdoba sin número, esquina Ernesto Ortiz Medina, Fraccionamiento Veracruz (cerca de la Estación de Bomberos de Xalapa), teléfono (228) 8421700, extensiones 10379, 10358 y 10376.

Ofrece atención y consulta externa de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Se requiere previa cita.

Categorías: General

Etiquetas: