- El comedor de la Unidad Académica de Ingeniería ofrece sus servicios desde el pasado 23 de marzo, informó el encargado del Programa del Voluntariado de esta casa estudios, Milton Resendiz Vera
- Es un espacio donde los jóvenes pueden hacer sus tareas y convivir: Liliana Domínguez
- “Su creación en Humanidades ha ayudado mucho a disminuir la deserción escolar, porque muchos de los estudiantes no tienen los suficientes recursos económicos para comer”: Ana Bertha Cuevas
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
29/03/2022, Xalapa, Ver.- El Comedor Universitario de la Unidad Académica de Ingeniería (UAI) de la Universidad Veracruzana (UV) reabrió sus servicios de desayunos y comidas a precios accesibles, brindando atención de 8:00 a 17:00 horas, así lo informó el encargado del Programa del Voluntariado de esta casa estudios, Milton Resendiz Vera.
De nueva cuenta recibe a estudiantes, profesores y administrativos de las facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Química Farmacéutica Biológica, Ingeniería Civil y Ciencias Químicas (FCQ). Y también de otras entidades de la zona universitaria, agregó el entrevistado.
Milton Resendiz, puntualizó que por la afluencia de personas que toman sus alimentos en este sitio, el lugar cuenta con rutas de entrada y salida, dispensador de gel antibacterial y área de lavado de manos.
Expresó que en estos momentos realizan una revisión de cada uno de los comedores, el ubicado en la UIA y el de la Unidad Académica de Humanidades (UAH), a fin de mejorar el servicio que ofrecen; este ejercicio les permitirá analizar la posibilidad de abrir otro en alguna Facultad.
Cabe destacar que los comedores han recibido dos distintivos: “Salud a tu mesa”, otorgado por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y “Cafeterías sustentables”, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de esta casa de estudios.
Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, recordó que este proyecto se concretó pensando en que los estudiantes no sólo pudieran comer, sino también convivir e incluso realizar sus actividades académicas.
Fue construido con el recurso obtenido del Comité Pro-Mejoras de la FCQ. Inaugurado en agosto de 2019, lamentablemente sólo prestó servicio durante dos semestres y fue a partir del miércoles 23 de marzo que reabrió para beneficio de los estudiantes y comunidad de la UAI.
No sólo somos un servicio de alimentación: Ana Bertha Cuevas
Ana Bertha Cuevas Ordóñez, responsable del Comedor Comunitario de la UAH, recordó que abrió en 2016, después de llegar a un acuerdo con estudiantes que habían instalado una cafetería en el mismo espacio.
“Cedieron el espacio con un pliego petitorio donde puntualizaban que la comida se ofreciera a precios accesibles, que fuera un apoyo a la comunidad y no un negocio.”
El Voluntariado de la UV equipó las áreas de cocina y comedor con recursos obtenidos en eventos que organizó durante algunos meses. La obra fue concluida e inaugurada en marzo de 2016.
Después de dos años de cierre debido a la pandemia por COVID-19, ya se planea su reapertura con servicio de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Sin embargo, uno de los principales contratiempos que enfrenta es mantener los precios bajos, dada la inflación actual.
Detalló que el menú se organiza para todo un año, considerando las necesidades de la UAH, pues “los mismos estudiantes nos solicitaron tener un menú vegetariano, por lo que lunes y miércoles el menú es con carne, y martes y jueves es vegetariano; los viernes sometemos a votación tres opciones de menú”.
El comedor atiende a alrededor del 10 por ciento del total de la población de la UAH, que es de aproximadamente tres mil 800 personas, incluidas las inscritas en el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex).
Subrayó que no sólo se trata de un servicio de alimentación, sino que brindan un “plus” porque los organismos acreditadores consideran a las cafeterías/comedores dentro de los indicadores evaluados.
“La creación del comedor de Humanidades ha ayudado a disminuir la deserción escolar pues muchos de los estudiantes no tienen los suficientes recursos económicos para comprar alimentos y nosotros hemos resultado una buena opción”, finalizó.
Categorías: General, Principales