- Se trata del Comité Interno para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio y de Vida Silvestre, integrado por investigadores e investigadoras de diferentes centros e institutos de la UV
- “Lo principal es evitar en la medida de lo posible el sufrimiento, por ello se considera en la evaluación su disposición final y las técnicas de eutanasia usadas”, enfatizó Enrique Meza
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
01/08/2023, Xalapa, Ver.- En el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) opera el Comité Interno para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio y de Vida Silvestre (CICUALYS), que tiene por objetivo evaluar protocolos de investigación en materia del uso y manejo de animales de laboratorio y de vida silvestre, lo que da certeza a los resultados obtenidos.
El CICUALYS está integrado por Enrique Meza Alvarado, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB); Luz Teresa Espín Iturbe, académica adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la región Veracruz; Eduardo Morteo Ortiz, María Luisa Moreno Cortés, Christian Alejandro Delfín Alfonso y Nallely Verónica Rodríguez Santiago, director, investigadores y técnico académico de la IIB, respectivamente.
María Luisa Moreno contó que el Comité surgió en colaboración con colegas de otras dependencias para proponer un proyecto que considerara el cuidado y uso de animales del laboratorio y de vida silvestre, ya que en el IIB hay un área de zoología encargada de ellos.
Aunque se conformó desde hace cinco meses, se formalizó en junio después de ser sometido al Consejo Técnico y aprobado por la Junta Académica del Instituto.
Enrique Meza reiteró que surgió como un deber y compromiso que tienen como universitarios de salvaguardar, cuidar y hacer buen uso de los animales. “La innovación es proteger a los animales que se estudien desde la fauna silvestre, ya que se ven afectados en sus ecosistemas, por lo mismo necesitan un vigilancia estricta y apegada a los valores éticos y morales”.
Precisó que su objetivo principal es analizar los procedimientos y métodos tratando de evitar el uso innecesario y el buen cuidado de los animales durante el procedimiento experimental, “ya que esto repercutirá directamente en los resultados de los trabajos.”
Con respecto a las actividades que realizará el Comité, dijo que una de ellas es la de evaluar los protocolos de investigación que así les soliciten. Los puntos a observar, indicó, están centrados en la generación del conocimiento, si es relevante o no existe aún.
“Se cuenta con un formato donde los investigadores justificarán el uso de una determinada especie animal; dónde y cómo fue adquirida; si los métodos a utilizar serán invasivos o dolorosos; cómo serán trasladados, y si los investigadores tienen las competencias para el manejo de animales”.
Meza Alvarado reiteró que “lo principal es evitar en la medida de lo posible el sufrimiento de los animales, por ello también consideramos dentro de la evaluación su disposición final y las técnicas de eutanasia a aplicar. En la medida que se cumplan se emite un dictamen; además, el comité se compromete a realizar visitas a las instalaciones para corroborar que los investigadores cumplan lo prometido.”
El CICUALYS posiciona a la UV –a nivel nacional e internacional– al mostrarse comprometida moralmente con el cuidado de los animales usados en el laboratorio, así como en materia de generar y hacer una investigación con responsabilidad.
María Luisa Moreno comentó: “Constataremos que los animales no sean utilizados más allá de las circunstancias excepcionales, por ello los protocolos serán evaluados desde la Ley Federal de Salud Animal, la Norma Oficial Mexicana 062 y la legislación establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Adelantó que ya trabajan con el Departamento de Educación Continua de la UV para capacitar al personal en el uso y el manejo de los animales fuera y dentro de su hábitat natural. Cabe mencionar que en la página oficial del IIB están los lineamientos para la evaluación https://www.uv.mx/iib/cicualys/
Al respecto, Luz Teresa Espín dijo que la iniciativa es fundamental para darle rigor científico a las investigaciones, especialmente ahora que es un requisito para publicar en diversas revistas, ya que el concepto de “bienestar animal” está en apogeo a nivel mundial. “Es un apoyo para conducir las investigaciones de una forma transparente”.
Por último, Eduardo Morteo mencionó que contar con este tipo de Comité no sólo los identifica al interior de la UV, además de proyectarlos a nivel nacional como un grupo de académicos especializados en esta área, lo que tendrá repercusiones directas en el desarrollo de investigación y generación de conocimiento al evaluarse los protocolos con ética y responsabilidad.
Categorías: Ciencia, General, Principales