General

Comunidad UV compartió prácticas y retos de inclusión en la educación superior

  • “Al interior de la UV se requiere contar con la figura de intérprete de lengua de señas mexicana”: Rafael Rojano  
  • “La Licenciatura en Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad busca formar agentes de cambio que promuevan una profunda transformación cultural”: Alma Cruz 

 

José Rafael Rojano Cáceres

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

07/12/2021, Xalapa, Ver.- Integrantes de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron prácticas y retos de inclusión en la educación superior desde la perspectiva de la comunidad estudiantil y académica, como parte del 2º Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior. 

En la mesa de diálogo “Políticas y legislación de inclusión en las IES, realizada el 2 de diciembre, participaron José Rafael Rojano Cáceres, académico de la Facultad de Estadística e Informática; Alma de los Ángeles Cruz Juárez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud, y Carlos Eduardo González Gómez, estudiante de la Facultad de Psicología, moderados por Pablo Thomas Dupont, del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas. 

Rafael Rojano expuso el tema “Logros en la inclusión de personas sordas en la Universidad Veracruzana” y mencionó que esta casa de estudios aplicó por primera vez en 2019, de manera formal, un examen de ingreso en lengua de señas mexicana. 

En este proceso intervinieron el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), y gracias a ello se tiene una mayor equidad en el acceso a la información.  

Relató que en 2020 la DGAE invitó a la Facultad de Estadística e Informática a asesorar la viabilidad para realizar un examen video-interpretado, y que en ese mismo año la coordinación del AEXI brindó copias gratuitas para los aspirantes de ingreso a la UV; en 2021 se aplicó nuevamente el examen de ingreso con video-interpretación.  

 

Alma Cruz compartió la misión de la Licenciatura en Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad

 

Agregó que se requiere contar con la figura de intérprete de lengua de señas mexicana en el marco del quehacer docente, para atender el derecho de acceso a la información de estudiantes sordos.  

Alma Cruz habló sobre la nueva Licenciatura en Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad de la Facultad de Pedagogía, y explicó que este plan de estudios busca formar agentes de cambio que promuevan una profunda transformación cultural y social donde se haga realidad una sociedad inclusiva para personas con discapacidad.  

Esta carrera universitaria, que por el momento trabaja en un ambiente 100 por ciento virtual, cuenta con 22 estudiantes inscritos; dos de ellos son ciegos y se desempeñan como representantes de su generación.  

Enfatizó que esta licenciatura requiere establecer una red de colaboración nacional e internacional que fomente las estancias académicas, los convenios e intercambio de experiencias, y sugirió que sería recomendable que integre una cátedra de inclusión y un observatorio de buenas prácticas.  

Carlos González destacó que en la actualidad la educación exige la integración de toda la comunidad universitaria para buscar el funcionamiento y la praxis adecuada de aprendizaje para estudiantes con algún tipo de déficit funcional.  

Manifestó que es fundamental capacitar a todos los tutores académicos de las distintas regiones universitarias en estrategias de enseñanza, adaptaciones curriculares y elaboración de materiales cuya intencionalidad sea la de superar el desconocimiento didáctico, dialéctico y de atención para estudiantes con déficit funcional.  

Además, hacer valer los derechos del reglamento para la inclusión de personas con discapacidad, para todos los estudiantes con déficit funcional que lo requieran. 

Categorías: General