- Estudiantes, docentes e investigadores presentaron escritos, dibujos y fotografías con propuestas relativas a la promoción de los derechos humanos y la cultura de paz, entre otros temas
Carlos Hugo Hermida Rosales
28/04/2021, Xalapa, Ver.– Miembros de la comunidad universitaria de las regiones Xalapa y Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) participaron el 26 de abril en los Foros Regionales “Educación para la paz y la no violencia”, en modalidad virtual, de la Cátedra “Gandhi” de esta casa de estudios.
Estudiantes, docentes e investigadores presentaron escritos, dibujos y fotografías con los que expresaron significados, experiencias y propuestas relativas a la promoción de los derechos humanos, la cultura de paz, la resistencia pacífica y el diálogo intercultural, entre otros temas
Merari Paola Cruz Santiago, alumna de la Facultad de Psicología región Xalapa, presentó un dibujo con el que buscó representar la importancia de promover la educación para la paz y la no violencia.
En el texto con el que acompañó su colaboración, la joven explicó que cada persona es un mundo diferente con ideas, creencias, ideologías y aficiones distintas, por lo que es fundamentan incluir valores esenciales en la formación de los estudiantes como el respeto, la empatía, la solidaridad y la equidad, con la finalidad de lograr un ambiente de convivencia armónico y pacífico en donde todos puedan expresarse libremente.
Laura Itzel Sánchez Alarcón, estudiante de la Unidad de Humanidades región Xalapa, expuso el ensayo “Resistir o cómo mantenerse de pie frente al silencio”.
La joven afirmó que el silencio es la forma de violencia más profunda y cotidiana de nuestro país, ya que representa voltear el rostro frente al dolor y la pena de alguien que ha sido vulnerado o que ha sufrido.
“El silencio es un acto violento, ya que al ignorar se perpetua la injusticia, el abandono y el dolor de las víctimas”, enfatizó.
Manifestó que, por su parte, resistir pacíficamente es seguir frente a la inclemencia y el dolor sin convertirse en otro violentador, dejar claro que existe una diferencia ética en el camino para luchar y que puede encontrar sus formas más transgresoras al educar con amor, al formar con valentía, ya sea a través de un performance o una obra de teatro.
“Resistir pacíficamente es saber que tu nombre y el de tus compañeras están en una lista de cacería y aun así asistir a conversatorios sobre las masculinidades, los feminismos y la violencia de género”, enunció.
Román Vázquez, estudiante de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierto en la región Veracruz, presentó un ensayo en el que afirmó que la violencia intrafamiliar es uno de los principales males que aquejan a la sociedad actual.
También habló de la importancia de la solidaridad durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, en el que muchos alumnos apoyaron a sus docentes que no estaban familiarizados con el uso de la tecnología.
Destacó la importancia de la resistencia pacífica, ya que aseguró que a través de ella se pueden exigir derechos o protestar contra injusticias, sin caer en un círculo de violencia que muchas veces se prolonga indefinidamente.
Los Foros Regionales “Educación para la paz y la no violencia” de la Cátedra Gandhi continuarán los días 11 y 25 de mayo, en los que participarán integrantes de la comunidad universitaria de las regiones Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente, y finalizarán el 8 de junio, con la región Poza Rica-Tuxpan.
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