- En tres días, mediante el programa Gotita de Sangre se recolectaron 96 bolsas de sangre –con 450 mililitros cada una– y se superaron las 84 unidades del año anterior
- El Vicerrector celebró la colaboración interinstitucional y el compromiso de los participantes
Shuguey Enríquez Ambell
Fotos: Blanca González
05/05/2023, Boca del Río, Ver.- La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, realizó del 26 al 28 de abril la segunda jornada de donación altruista, voluntaria y recurrente de sangre, en el marco del programa Gotita de Sangre.
Este proyecto surgió de la necesidad que tiene la población y gracias a él se han obtenido resultados que ayudan, aminoran y alivian parte de esa problemática, a través de la creatividad, del esfuerzo, del talento humano y trabajo en equipo, destacó Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad.
Añadió que la jornada de recolecta de sangre ha sido muy significativa pues se trata de un producto vital y una herramienta más con la que “podemos contar los médicos, pero que a veces no está disponible de la forma idónea para atender un paciente, e incluso para salvar una vida”.
Viñas Dozal consideró importante fortalecer la parte preventiva para tener una verdadera cultura de donación. Explicó que de esta necesidad nace Gotita de Sangre, que “queremos sea un océano de todas las actividades que realizamos y se han ido sumando”.
Por su parte, el académico Manuel Saiz Calderón Gómez, impulsor y promotor de Gotita de Sangre e integrante del cuerpo académico (CA) Innovación e Investigación Educativa en Salud, señaló: “Esto no hubiera sido posible sin la participación de todas las entidades, principalmente de Ciencias de la Salud, así como de otras universidades como la del Valle de México y la ‘Cristóbal Colón’, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, y el beneficiario principal que fue la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer”.
Saiz Calderón resaltó que durante tres días se recolectaron 96 bolsas de sangre –con 450 mililitros cada una– y se superaron las 84 unidades del año anterior.
Al clausurar el evento, el vicerrector Rubén Edel Navarro manifestó: “Cuando me llegó esta propuesta vi una excelente iniciativa que partía de la colaboración de estudiantes, profesores, académicos y coordinadores que estaban involucrados. Lo principal es lo que sucede en el trayecto y lo que va a suceder.
”Celebro la colaboración interinstitucional, donde vamos haciendo realidad un compromiso compartido, que es un ejemplo para los demás; no sólo es importante incrementar la cantidad de donadores, también la de complicidades que hay en esta responsabilidad”, concluyó.
El funcionario recibió un reconocimiento especial de la Facultad de Medicina, por su decidido apoyo a esta iniciativa.
En el acto se contó la presencia de Pedro Gutiérrez Aguilar, consejero maestro de la Facultad de Medicina, y Wendy Oyuki Covarrubias, alumna pionera del proyecto, así como representantes de las instituciones que colaboran en el programa.
Categorías: Eventos, General, Principales, Regiones, Veracruz