- “Modelo Design Thinking Quick puede ayudar a la solución de problemas en la vida diaria de los centros de investigación de las artes”
Carlos Hugo Hermida Rosales
18/11/2021, Xalapa, Ver.- Investigadores de manifestaciones artísticas de distintas instituciones de educación superior participaron en la mesa de trabajo “Tendencias emergentes en la comunicación de la ciencia y el arte” del 9º Coloquio de Investigación en Artes “La ciencia de comunicar las artes. El arte de comunicar la ciencia”, realizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV).
En este evento, realizado el 16 de noviembre, los investigadores dialogaron sobre los retos a los que se enfrenta la investigación artística.
Gabriel Sánchez Rovirosa, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”, presentó el tema “Locus amoenus: el juego y la palabra performativa en la comunicación y la educación en las artes (algunas reflexiones)”.
Mencionó que intentar traducir la experiencia vivida en una experiencia estética transformadora es parte medular del trabajo en espacios de juego en grupos transdisciplinares dentro de las artes.
Explicó que el locus amoenus –descrito como un sitio paradisiaco, seguro y tranquilo que invita a la conversación relajada–es el lugar ideal donde el diseño del sistema puede ser complejo y los procesos adquieren sentido a nivel individual o grupal.
El locus amoenus brinda la posibilidad a los creadores de enfrentarse a sus demonios y fantasmas e ir más allá de esquemas caducos dentro de las artes, así como entender el proceso creativo como una autopoiesis –cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo.
Claudia Patricia Eguiarte Espejo, docente de la Universidad Veracruzana Intercultural, impartió la ponencia “El quehacer escénico como elemento de mediación entre ‘arte’ y ‘ciencia’ ”.
La catedrática aseguró que la división entre ciencia y arte no es útil ni utilizada en determinados contextos, como el de las poblaciones originarias que comprenden las realidades de una forma distinta a las zonas urbanas.
Para los habitantes de estas poblaciones es fundamental la interacción con el entorno y la biodiversidad, y la estrecha relación de éstos con el quehacer de las relaciones humanas.
En contraparte, desde una perspectiva occidental muchas prácticas culturales se acercan ya sea a un ámbito científico o a un quehacer propiamente artístico.
Eguiarte Espejo puntualizó que muchos rituales indígenas de agradecimiento cuentan con elementos performativos, pero a su vez asumen que el ser humano se encuentra en medio de muchas fuerzas, lo que encierra componentes artísticos, así como otros que implican la continuidad de la vida.
José Eduardo Mallén Lomas, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cerró la mesa con la exposición “Uso y concienciación del Design Thinking Quick para la estructuración de la comunicación pública del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes”.
Declaró que la tendencia del emprendimiento ha empapado y envuelto todo el desarrollo en el que se vive; igual que la creación y la investigación artística sufren por estas nuevas tendencias.
Ante esto, el consumismo y el entorno capitalista han modificado la forma de generar investigaciones o procesos artísticos para que continúe el fomento del desarrollo a la cultura.
Eduardo Mallén explicó que el Design Thinking Quick es un modelo que establece un problema a enfrentar, para a partir de allí buscar soluciones rápidas y generar una propuesta o un prototipo real que se pone a prueba.
Enfatizó que el uso de este modelo puede ser un aporte fundamental y una estrategia que ayude a la solución de problemas en la vida diaria de los centros de investigación de las artes.
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