- Se obtuvieron siete mil 375 pesos de la venta de más de seis mil 600 kilogramos de periódicos, revistas, cartón y documentos de archivo muerto, entre otros
Carlos Hugo Hermida Rosales
La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) entregó al programa de becas de la Fundación UV siete mil 375 pesos, producto de la venta de más de seis mil 600 kilogramos de papel obtenido durante el segundo acopio que se realizó en todas las regiones universitarias los días 8 y 9 de diciembre de 2015.
En la entrega estuvieron presentes Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, titular y fundador de CoSustenta; Nohelia Luna Hernández, jefa de Unidad de Becas de la Fundación UV; Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de Fundación UV, e Isabel González, colaboradora de CoSustenta.
Asimismo, por el sistema de videoconferencias participaron Víctor Hugo Buendía, Griselda García García y Roberto Carlos Moreno, representantes y coordinadores regionales para la Sustentabilidad de Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente.
El objetivo principal de la campaña de acopio de papel que llevó por nombre “¿Y tú qué papel juegas?”, fue promover entre la comunidad universitaria una reflexión sobre los residuos de papel que generan todos los universitarios.
Este evento se llevó a cabo en las regiones de Xalapa, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.
El Poza Rica-Tuxpan se obtuvieron 143 kilogramos de papel combinado; en Orizaba-Córdoba, se recolectaron mil 478.6 kilogramos del mismo material, 223.1 de cartón y 46.1 de libros; en Coatzacoalcos-Minatitlán, se recaudaron 38 kilos de papel blanco y siete de cartón.
En Xalapa se reunieron 320 kilogramos de papel blanco, 140 de papel comercial (periódico y revista), 50 de cartón y cuatro mil 210 kilos de archivo muerto, además de 387 libros.
Cabe destacar que de los libros, 292 se pusieron en circulación entre la comunidad universitaria, y los 95 restantes serán donados a las Casas UV y otras organizaciones que puedan hacer uso de ellos.
Mediante esta campaña se evitó que los residuos, en este caso papel, se convirtieran en basura, además de la obtención de recursos para la Fundación UV, la cual “se encuentra muy justa en la procuración de fondos para otorgar becas, por lo que este apoyo es extraordinario. CoSustenta es un claro ejemplo del trabajo en equipo, ya que demuestra cómo con poco se pueden obtener grandes logros”, explicó Facundo Pacheco.
“Hoy más que nunca se requiere redoblar esfuerzos, ya que no queremos que los jóvenes se vayan a las calles y dejen de estudiar, por lo que estrategias complementarias como ésta son excelentes”, aseguró.
Uno de los puntos clave de este programa de acopio fue promover entre la comunidad universitaria una reflexión sobre los residuos de papel que se generan.
“Reciclar representa un ahorro de 50 por ciento en productos químicos que se van al agua y 70 por ciento al aire, por lo cual es un gran mérito que la Rectora incluya a la sustentabilidad en su plan de trabajo”, aseveró Lázaro Sánchez.
“Mediante esta acción se envía un mensaje a la comunidad universitaria: debemos ser más responsables con nuestro consumo, así como con los desechos generados a partir de éste”, agregó el investigador.
Informó que para la próxima campaña de acopio se espera duplicar lo obtenido en esta ocasión, así como dejar en la Universidad el precedente de que cada año, durante un par de días, se puede donar papel, contribuyendo de esta forma al reciclaje y a la generación de recursos.
Categorías: General