- Comenzando con Estados Unidos, el daño colateral para las economías de México y Canadá será devastador
- Necesaria una amplia capacitación en educación virtual para profesores, alumnos y directivos, aseveró Mauricio Lascurain
David Sandoval Rodríguez
20/04/2020, Xalapa, Ver.- Al día de hoy Estados Unidos (EEUU) es el país que registra el mayor número de contagios por Covid-19 a nivel mundial, hecho que impactará no sólo en su economía sino de manera devastadora en las respectivas de México y Canadá, expuso Mauricio Lascurain Fernández, académico del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana (UV).
El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas imparte el curso Integración Económica México-Estados Unidos y señaló que con 623 mil 724 personas contagiadas por Covid-19, EEUU es el país que registra el mayor número en la materia, por lo que se prevé una desaceleración económica de la región.
“Al ser los EEUU la economía más poderosa de los tres países de América del Norte y tener cerca de 16 millones de desempleados por la contingencia, el daño colateral que tendrá sobre Canadá y México será devastador, aún más para la economía mexicana”, precisó.
A la fecha ya se están manifestando los efectos en el ámbito comercial, migratorio y político, explicó.
“En el ámbito comercial, el intercambio de bienes –principalmente del sector automotriz– ha disminuido de manera considerable, y seguramente otros sectores en donde existen cadenas productivas muy consolidadas entre los tres países seguirán el mismo camino.”
En el aspecto migratorio, agregó, “México no ha bajado la guardia con la vigilancia de migrantes en la frontera sur, a fin de que no lleguen a la frontera norte. Este compromiso quedó aún más confirmado después de que EEUU decidiera apoyar a México con la reducción en la producción de barriles de petróleo”.
En cuanto al ámbito político, pese a la antaña relación migratoria entre EEUU y Canadá, el gobierno de Washington ha decidido reforzar las medidas de seguridad sanitarias con su vecino del norte, generando una fricción entre ambas naciones, apuntó.
Por otro lado, consideró que el mayor impacto con nuestro país está ligado al reciente compromiso adquirido con los EEUU y la negociación sobre la producción de petróleo.
“Prácticamente México quedó con las manos atadas después del apoyo de EEUU en la reunión que sostuvo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo que parece que seguirá las indicaciones que se dicten desde Washington”, observó el académico.
Respecto a las medidas sanitarias tomadas por cada una de las tres naciones, Lascurain Fernández opinó que el país que mejores políticas ha implementado es Canadá, “pese a que se encuentra en el top ten mundial de mayores contagios”; añadió que “sin duda, EEUU y México han tenido una política menos clara, basada principalmente en mitigar el impacto económico en vez del impacto en la salud pública”.
Con relación al impacto que tendrá la pandemia por Covid-19 en la educación superior, el catedrático detalló: “Se ha visto claramente que las instituciones de educación superior y el sector educativo en general en México, necesitan enfocarse de manera cotidiana en la educación virtual. La poca experiencia de los profesores, alumnos y administrativos, revelan que usan de manera limitada las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación”.
Por tal razón, consideró que “es momento de reflexionar y adaptar los planes de estudio, a fin de que éstos contengan de manera obligatoria experiencias educativas virtuales. Pero también se requiere un amplio sistema de capacitación a profesores, alumnos y administrativos sobre el uso de estas tecnologías”.
Categorías: General