General

Creación del Sistema Estatal Anticorrupción fue accidentada: Arturo Hernández

  • El académico de la UV dijo que es necesario institucionalizar el combate a la corrupción y no sólo elevar las sanciones 
  • Una sola persona no puede cambiar todo el sistema. Los gobiernos van y vienen, así que deben dejarse instituciones bien establecidas y con buenas bases para combatirla”, expresó 

Arturo Hernández habló sobre la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción

Paola Cortés Pérez 

14/10/2019, Xalapa, Ver.- Arturo Hernández Abascal, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que para erradicar la corrupción es necesario institucionalizar el combate a la misma y no sólo elevar las sanciones aplicadas, al dictar la conferencia “El Sistema Estatal Anticorrupción”, en el Palacio de la Judicatura la tarde del viernes 4 de octubre. 

Mencionó que en la actualidad se tiene una impunidad del 98 por ciento a nivel nacional; mientras esta cifra no se reduzca la gente continuará robando en las instituciones públicas, “porque es más fácil robar que no hacerlo”. 

Con respecto al Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que se enmarca en la reforma que establece su homólogo a nivel nacional: la obligación que tiene cada entidad federativa de contar con su sistema estatal. 

En Veracruz va atrasado –como siempre–, apenas empezó a formarse, tiene problemas presupuestales y el tema de la corrupción a todos nos interesa resolverlo, aunque por momentos pareciera que se queda en instituciones cuya utilidad no va más allá de generar un presupuesto más. 

El académico destacó que el sistema ha tenido una creación accidentada y una institución no puede funcionar con un presupuesto sólo para pagar los sueldos, así que se requiere un apoyo fuerte y comprometido del Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatal, para que se combata no únicamente de manera ocasional y en campañas. 

“El sistema ha nacido de una manera muy accidentada, no se le está tomando tan en serio, no se le apoya lo suficiente y se repite el esquema nacional: ‘nosotros somos honestos, no requerimos más instituciones’; esto no funciona y por lo tanto tengo serias dudas de que vaya a ser apoyado en este sexenio. 

Los escándalos de corrupción empezarán a brotar dentro de algún tiempo, porque al no tener vigilancia sobre cada una de las personas que toman decisiones de contratos o de dinero, la corrupción seguirá.” 

Además, dijo que es necesaria más educación sobre el combate a la corrupción y especialmente que todos se interesen en el tema, ya que en este sistema operará el historial de todos los funcionarios como declaración patrimonial y de impuestos, además se transparentará cada una de las licitaciones de obra pública. 

“La parte más importante es que tenemos la tendencia de depender de una sola persona, en este momento una parte importante de la población considera que al tener un presidente honesto se transformará todo, pero eso no va a pasar, porque una sola persona no puede cambiar todo el sistema.” 

Por último, Arturo Hernández dijo que debe recordarse que los gobiernos van y vienen, así que deben dejarse instituciones bien establecidas y con buenas bases para combatir la corrupción. 

Categorías: General