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Crece interés en el Examen Diagnóstico de Inglés en Línea

  • Al segundo año de su implementación en la UV
  • La suma de esfuerzos de diversas dependencias ha permitido la aplicación a un mayor número de alumnos

 

José Adrián Ruiz, Janeth Tello y Luz del Carmen Rivas destacaron el avance en la aplicación de los exámenes en línea

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 23/03/2017.- Para su segundo año, el Examen Diagnóstico de Inglés en Línea (EDIL) que se aplica a los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana (UV), ha generado importantes resultados que fortalecen la multimodalidad escolar y las posibilidades de movilidad al extranjero por parte de los universitarios.

Luz del Carmen Rivas Morales, titular de la Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso, expresó que la suma de esfuerzos de distintas instancias ha hecho posible aplicar el EDIL a los alumnos, a quienes al recibir la notificación de haber sido aceptados se les invita a presentar dicho examen, lo cual pueden hacer desde cualquier computadora con Internet; el objetivo es hacerlos conscientes de la importancia que tiene para su formación saber formalmente con qué nivel de inglés ingresan a la UV.

Si su calificación determina que presenten el Examen de Demostración de Competencias de Inglés (EDCI), se les invita a que lo hagan, también se les plantea la opción de presentar el Examen de Certificación de la Lengua Inglesa (EXAVER), que a su vez está registrado y avalado por el Certificado Nacional del Nivel de Idioma de la Secretaría de Educación Pública.

El examen diagnóstico les indica cuál modalidad de aprendizaje es idónea para su forma de aprender, ya sea un curso presencial, virtual o en autonomía.

La evaluación arroja un cúmulo de información valiosa respecto al nivel de inglés y los hábitos de los alumnos de nuevo ingreso en cuanto al aprendizaje de idiomas, agregó.

Éste es el segundo año en que se aplica el EDIL, que está disponible durante los primeros 20 días de inicio de cada semestre y permite, a su vez, una mejor planeación en la elaboración de horarios y cargas académicas para los profesores que impartirán inglés.

Aprobar el EXAVER equivale a haber cursado los dos primeros cursos de inglés del Área de Formación Básica General y un curso del Área de Formación de Elección Libre, precisó Janeth Tello Carrillo, coordinadora de EXAVER.

“A los estudiantes desde el principio se les hace un diagnóstico de sus habilidades en el inglés y se les apoya para que continúen con movilidad internacional o con la posibilidad de afianzar un posgrado de calidad”, explicó; “es valioso y está dando múltiples frutos para los estudiantes que ingresaron en 2015 y 2016, cuando logramos ampliar la capacidad de aplicar el EDIL”.

Por otro lado, ésta es la primera vez que se aplica el EDCI en línea con beneficios en cuanto a la rapidez y emisión de resultados, además de que está alojado en la misma plataforma que los demás exámenes y la Autoevaluación para preparar el Examen de Ingreso (AEXI).

Sólo el examen oral se aplica de manera presencial frente a dos profesores, pues los demás resultados se registran en línea y pueden consultarse en breve tiempo.

Al iniciar el semestre presentaron el examen de Inglés 1 y 2 un total de 619 estudiantes, de los cuales 564 lo aprobaron, lo cual representa un porcentaje muy alto. “Esto nos ayuda a medir la asertividad que tiene el examen diagnóstico porque significa que estuvo bien calibrado, todos ellos pasaron el examen, aplicaron los de competencias y se logró alrededor del 90 por ciento de índice de aprobación”, destacó Rivas Morales.

A los estudiantes que obtienen los mejores resultados se les invita a participar en las experiencias de movilidad que impulsa la Dirección General de Relaciones Internacionales.

“Para nosotros es muy importante que antes de que lleguen a su Facultad sepan qué nivel de inglés tienen, qué pueden hacer, así como brindarles las opciones para hacer estancias internacionales con base en sus resultados”, agregó.

José Adrián Ruiz Carmona, encargado de la plataforma tecnológica, dijo que el sistema es muy sencillo y aunque al día de hoy se especializa en el examen de diagnóstico; “podría servir para cualquier tipo de aplicación y se pueden crear nuevas versiones, por ello se trabaja ya con otras universidades que no cuentan con estas herramientas e incluso las desconocen”.

Al finalizar cada proceso se obtiene información valiosa sobre los perfiles de ingreso, además de que se efectúa una calibración de los reactivos, generando metadatos que mejoran continuamente los procesos.

Los responsables agradecieron a las diversas instancias que apoyaron para la aplicación de estos exámenes como las direcciones generales de Administración Escolar, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, el Instituto de Investigaciones en Educación y el Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior.

 

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