- “La confianza de la población hacia las empresas llegó a niveles tan bajos, que se equiparó con el nivel de credibilidad que la misma tiene hacia los gobiernos”
Carlos Hugo Hermida Rosales
28/05/18, Xalapa, Ver.- Thomas Karig Gerecht, ex vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México y consultor empresarial, afirmó que la crisis de 2008 afectó la credibilidad de la población mundial hacia empresas y bancos, que sufrieron el descrédito público.
“La confianza llegó a niveles tan bajos que se equiparó con el nivel de credibilidad que la misma tiene hacia los gobiernos”, destacó.
Thomas Karig dictó la ponencia “Gobernabilidad: gestión empresarial con certeza e integridad” el 25 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del 7º Congreso Internacional “Horizontes de la contaduría en las ciencias sociales”, realizado por el Instituto de la Contaduría Pública.
El consultor mencionó que el entorno empresarial se vuelve cada vez más exigente, lo que vuelve más compleja su gestión.
Ante este panorama, abundó, el reto es asegurar resultados y evitar riesgos: “El fin no justifica los medios y no observar una regulación u obligación legal puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa”.
Karig comentó que para que una empresa progrese debe contar con un liderazgo eficiente que implemente una estrategia adecuada.
El consultor explicó que la gobernabilidad en la empresa se logra a través de sistemas que aseguran el funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos.
“Si una empresa tiene bien ordenado y documentado su sistema de gobernabilidad, cualquier auditor se dará por bien servido, ya sea uno interno, de hacienda o de la Norma ISO 9000”, concluyó.
Categorías: General