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Cuerpo Académico de Facultad de Música logró grado “En consolidación” 

  • Ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior 
  • El desarrollo de diversas actividades y superar la pandemia fueron aspectos claves para el alcance de esta meta 

 

Julieta Varanasi González, Rosa Arisbe Martínez y Erica Ríos, integrantes del CA Formación e Investigación en Educación Musical

 

Claudia Peralta Vázquez 

Foto: César Pisil Ramos 

14/10/2022, Xalapa, Ver.- Integrantes del Cuerpo Académico (CA) Formación e Investigación en Educación Musical, adscrito a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), anunciaron que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les otorgó el grado de “En consolidación”, con una vigencia de tres años. 

En julio pasado se sometieron a su segunda evaluación luego de tres años de haberse conformado y el 15 de septiembre les dieron a conocer el resultado favorable, que atribuyeron al trabajo desarrollado durante el periodo de pandemia, la publicación de artículos científicos y la vinculación generada con instituciones de educación superior (IES) de otras entidades del país, con impacto directo en estudiantes de la Licenciatura en Educación Musical. 

Rosa Arisbe Martínez Cabrera, Julieta Varanasi González García y Erica Ríos Hernández, integrantes de este CA, destacaron que uno de sus objetivos primordiales es la vinculación de la música desde una perspectiva social a través de la formación profesional de educadores musicales a través de una perspectiva humanística, sensible y completa. 

Rosa Arisbe Martínez, académica de tiempo completo del programa educativo (PE) de Educación Musical, comentó que los proyectos desarrollados corresponden a dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). La primera, tiene que ver con la formación y práctica de la música; la segunda, con los estudios socioculturales en educación musical. 

Señaló que la colaboración con otros CA fue uno de los puntos importantes y considerados dentro de la evaluación del Prodep. Tan sólo sobresalen actividades realizadas con la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con las que han tenido vínculos muy cercanos. 

También, con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) llevaron a cabo eventos de interacción entre profesores y estudiantes, tanto musicales como en materia de investigación. 

Por otra parte, durante el periodo de pandemia abrieron un canal de YouTube para dar a conocer la serie Diálogos entre cultura, arte y educación, con invitados de Brasil, Chile, España y Nuevo México, la cual quedó como una memoria académica y de igual forma, tuvieron intercambio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). 

Martínez Cabrera expresó: “Es un reconocimiento sobre algo que nos apasiona, nos gusta y nos ha abierto las puertas para conocer colegas, dialogar con gente que escribe, investiga y está dentro de la práctica con la similitud de vincular nuestra área artística con el mundo, la sociedad y con alcance más allá de la parte estética. 

Julieta Varanasi González dijo que el CA obtuvo su registro ante Prodep en noviembre de 2019 y destacó el trabajo colaborativo con otras IES a partir de los trabajos recepcionales desarrollados en la Licenciatura en Educación Musical y la Maestría en Pedagogía de las Artes, tanto en modalidad presencial como virtual. 

En la gestión y organización de actividades, citó el Foro Internacional de Educación Musical, organizado en línea, en marzo de 2021. 

Dentro de estas colaboraciones resaltan clases magistrales de guitarra, cursos, talleres, jornadas de intercambio académico, conversatorios y presentaciones de libros. 

“La pandemia no frenó las actividades, hemos tratado de adaptarlas y de seguir adelante con el proyecto.” 

Con relación al reconocimiento otorgado por el Prodep, dijo que representa un gran compromiso para el fortalecimiento de esta área dentro de la Facultad de Música. “No sólo implica la Licenciatura en Educación, va más allá de la carrera misma”. 

Por su parte, Erica Ríos atribuyó la distinción a los fructíferos resultados generados durante estos tres años, lo cual ha significado crear puentes entre dos visiones: la práctica y la docencia, con el fin de que poco a poco se integren y crecer como educadores musicales. 

Mencionó otras actividades y prácticas de campo en diversas universidades, y una estancia en la Universidad de Victoria, Canadá. 

Con esta última, el Instituto de Antropología de la UV tuvo un acercamiento a través de la conferencia-concierto “Xantolo y su música: una mirada a la Huasteca y su cosmovisión”. 

Ante los retos de la pandemia se ejercieron planteamientos diversos y comprometidos. Destaca la impartición de ponencias en la BUAP, UAdeC, UAEH, y en la XIII Conferencia Regional Latinoamericana y V Conferencia Regional Panamericana de la Sociedad Internacional para la Educación Musical. 

Entre los temas abordados están: El perfil profesional del educador musical en México; Aportaciones y producciones de los CA;  

Resultado de la colaboración con CA de otras universidades  

También, se expusieron otros acordes a la contingencia sanitaria: Estrategias de estudio para la música en época de contingencia y Encuentro entre Tecnología, docencia y música.