- Los muy jóvenes que vienen con la idea de que ‘lo forense es lo de ahora y que es muy fácil’ comprobaron que no es así: Margarita Meza Manzanilla
Karina de la Paz Reyes Díaz
Fotos: Laboratorio de Bioarqueología del IAUV
26/05/2022, Xalapa, Ver.- El curso “Bioarqueología y antropología forense: metodologías básicas”, convocado por el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (IAUV) y con aval de Educación Continua de esta casa de estudios, reunió a estudiantes y profesionales de varias instituciones educativas y gubernamentales del país y de distintas disciplinas: médicos forenses, criminólogos, odontólogos, antropólogos (físicos, sociales e históricos) y arqueólogos.
Se desarrolló del 28 de abril al 24 de mayo y en la clausura de los trabajos estuvieron presentes: María Luz Pérez Lorenzo, jefa del Departamento de Educación Continua de la UV; Yamile Lira López, directora del IAUV, y Margarita Meza Manzanilla, académica de esa entidad, así como coordinadora del curso.
El objetivo fue proporcionar las bases teóricas y metodológicas para la identificación humana mediante el análisis de los restos óseos en la investigación de poblaciones antiguas e identificación forense. Esto convocó a personalidades académicas en la materia, incluso dialogaron con integrantes del Comité Estatal de Búsqueda Veracruz.
De acuerdo con Margarita Meza Manzanilla, participaron 30 personas, de las que destacó su compromiso, el desempeño e interés que mostraron en todo momento.
“Participó gente de diferentes áreas, médicos forenses, odontólogos que están trabajando desde la parte forense; criminólogos y criminalistas que trabajan en fiscalías y en Semefos (Servicio Médico Forense); antropólogos físicos y arqueólogos de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y de la UV que ya están trabajando en la fiscalía, así como estudiantes.”
Por ello, el IAUV recibió personas de Durango, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, y naturalmente de Veracruz, por citar algunas ciudades.
Un punto más que destacó la también coordinadora del Laboratorio de Bioarqueología del IAUV, es que se generó un espacio de diálogo entre personas con una amplia trayectoria profesional y quienes están en formación.
“Muchos estaban motivados con el asunto forense. Los muy jóvenes que vienen con la idea de que ‘lo forense es lo de ahora y que es muy fácil’ se dieron cuenta que no. Entonces, al gustarles el tema de restos óseos, optaron por continuar por el lado de la arqueología y las poblaciones antiguas.”
Como parte del cierre del curso, se presentaron siete reportes finales de igual número de grupos de trabajo, lo que implicó poner en prácticas las metodologías estudiadas durante el curso con el material óseo analizado.
Categorías: Derechos Humanos, General