- El evento es parte de la Semana Universitaria para la Prevención del Sedentarismo y la Diabetes, que finaliza el 14 de noviembre
- “No hemos tomado conciencia de que los alimentos van acompañados de emociones”, apuntó Gabriela Páez, catedrática de la Facultad de Nutrición
David Sandoval Rodríguez
10/11/2021, Xalapa, Ver.- Con una conferencia sobre la importancia de atender las emociones en la alimentación, con base en el enfoque de la atención plena –conocida como mindfulness–, inició el Seminario Virtual “La prevención de la diabetes desde un enfoque multidisciplinar”, organizado por la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV).
Este ejercicio es parte de la Semana Universitaria para la Prevención del Sedentarismo y la Diabetes, que inició el lunes 8 y finalizará el sábado 14 de noviembre.
Se realiza en coordinación con las facultades de Medicina y Psicología, el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).
Rosa Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV, inauguró formalmente el seminario y agradeció a las ponentes, participantes y asistentes, tanto de la comunidad universitaria como del sector salud.
“Estoy segura de que será una jornada de mucho aprendizaje para todos, con la participación de expertas en sus respectivos temas”, afirmó Maribel Barradas y recalcó la importancia de crear conciencia y reflexionar sobre los hábitos diarios, no sólo de las personas diabéticas sino de la población mexicana en general, que se enfoquen en mejorar nuestra salud.
La conferencia inaugural “Alimentación con plena conciencia y diabetes”, estuvo a cargo de Gabriela Páez Huerta, docente de tiempo completo de la Facultad de Nutrición y evaluadora del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (Concapren).
La académica expresó que este tipo de alimentación tiene varias denominaciones, destacando el concepto mindful eating, y ha generado un interés creciente por los buenos resultados que se pueden observar en la vida diaria, además de que es aplicable para todo tipo de enfermedades pero más importante aún, dijo, para prevenirlas.
“En general no hemos tomado conciencia de que los alimentos van acompañados de emociones, no tenemos ese aspecto y todo radica desde que estamos en el vientre y se conjuga con las emociones de nuestra madre y cómo nos relacionamos como seres humanos.”
Páez Huerta aseguró que existen estudios que dan prueba de los resultados favorables en las personas: “Cuando realmente hacemos consciencia de la enfermedad y trabajamos su aspecto emocional, la persona sana; si no somos conscientes no podemos controlar, mejorar o sanar aquello que no reconocemos”.
Recordó que los alimentos generan placer cuando el cerebro recibe una señal química a través de los sentidos; a esto se le conoce como el sistema de recompensa.
“Todo está relacionado con la alimentación, debemos aprender a elegir nuestros alimentos pues también transportan emociones; los actos sociales como cumpleaños, sepelios y otras celebraciones están relacionados con la alimentación.”
La alimentación consciente se relaciona además con una percepción de quiénes producen los alimentos y todas las etapas que conlleva tener acceso a los mismos y ponerlos en nuestras mesas, pensando en el sacrificio de los animales y el dolor que sienten; por ello se relaciona fundamentalmente con la gratitud de tener la posibilidad de alimentarnos de manera adecuada.
Es importante incorporar la práctica de la meditación y la atención plena o mindfulness, subrayó, dado que “dependiendo de mi manera de ser o estar es lo que voy a elegir para alimentarme, y cuando uno toma conciencia de la enfermedad se observa una mejoría y podemos atenderlo para ir sanando”, dijo la ponente.
Expertos en varios países están incorporando las prácticas de alimentación consciente que implican prestar atención a las conductas que realizamos durante el proceso de comer.
Categorías: General