- Ángel Fernando Argüello Ortiz, profesor de la Facultad de Estadística e Informática, dio a conocer que diariamente se genera un millón de datos que alguien procesa y analiza
- La entidad académica realizó el conversatorio “Datos abiertos y las nuevas tecnologías para afrontar la policrisis”

Minerva Reyes Félix inauguró el conversatorio del Día de los datos abiertos
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández
20/03/2025, Xalapa, Ver.- Con el apoyo de la Fundación del Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation) y la empresa Datopian, la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del conversatorio “Datos abiertos y las nuevas tecnologías para afrontar la policrisis”.
El objetivo de este evento, con motivo de la conmemoración del Día de los Datos Abiertos, y efectuado en el auditorio de la entidad académica, fue compartir la situación actual donde diversas crisis globales suceden al mismo tiempo con un impacto que en su conjunto es mayor al que tendrían individualmente.
Lo anterior es conocido como policrisis, cuya visualización académica es importante a través del uso de datos abiertos, así como su observación en el contexto social, a fin de apoyar en la toma de decisiones basadas en información confiable.
Ángel Fernando Argüelles Ortiz, docente de la FEI, expresó que si bien la información es poder, hay que saber utilizarla dado que “todo poder conlleva una gran responsabilidad, porque en ocasiones genera beneficios, pero en otras produce desventajas, por eso es importante su correcto uso”.
Destacó que diariamente se genera alrededor de un millón de datos, los cuales “alguien analiza y procesa, y otros están disponibles en algún sitio”. Recordó que hace aproximadamente 20 años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) era la institución que concentraba la información y los distribuía con un costo; en la actualidad los datos son abiertos a través de una plataforma interna (https://www.datos.gob.mx)
Otro participante fue Agustín Fernández Eguiarte, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, quien realiza una estancia de investigación en el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV.
Compartió que en los dos años recientes desarrolla igual número de proyectos: uno relacionado con escenarios de cambio climático y ciclones tropicales, y otro es un repositorio de datos abiertos sobre el volcán Pico de Orizaba.
La información de ambos se encuentra disponible en internet para los interesados en los temas; están estructurados como “Datos abiertos Fair”, “porque para enfrentar la policrisis se necesita de datos e información confiables, con control de calidad que permita sustentar cualquier política, acción o programa para enfrentar el cambio climático”, afirmó el investigador.

Ángel Fernando Argüello Ortiz, Ángel Juan Sánchez García, Nicandro Cruz Ramírez y Agustín Fernández Eguiarte hablaron de la importancia del uso de datos abiertos
Por su parte, Nicandro Cruz Ramírez, adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la UV, se refirió al manejo de datos masivos para identificar patrones que pudieran impactar en la extinción de algunas especies animales.
Resaltó la comunicación que existe con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la cual maneja muchos datos abiertos que son base para el análisis y propuestas sobre tendencias y guías.
Otro tema en el que se trabaja en base a datos abiertos sobre experimentos (de alto costo) es el relacionado con enfermedades neurodegenerativas, concretamente Parkinson y Alzheimer.
En tanto, Ángel Juan Sánchez García, académico de la FEI, comentó que en la ingeniería del software se recaba información mediante un proceso de diferentes niveles, en donde los datos abiertos son importantes, sobre los que provienen de la International Software Benchmarking Standards, que recolecta información de proyectos a nivel mundial; sus datos son abiertos para que puedan ser utilizados en la innovación y toma de decisiones.
El conversatorio fue inaugurado por Minerva Reyes Félix, secretaria Académica de la FEI, y organizado por Lorena López Lozada, líder del proyecto Datos Abiertos, quien a nombre de la UV lo presentó en el Open Data Day y logró una de las 22 minibecas que fueron otorgadas a igual número de países.

En el auditorio de la FEI, estudiantes participaron en la conmemoración del Día de los Datos Abiertos
Categorías: Ciencia, General, Planta Académica, Principales