- Recibió 375 solicitudes de intervención, 28 quejas fueron concluidas mediante resoluciones
- La UV será sede del Congreso Internacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios en octubre de 2018
David Sandoval Rodríguez
16/12/2017, Xalapa, Ver.- El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) escuchó en sesión ordinaria celebrada el lunes 11 de diciembre en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el informe anual de la Defensoría de los Derechos Universitarios, a cargo de su titular Jorge Luis Rivera Huesca.
La presentación se articuló en servicios otorgados a la comunidad universitaria, actividades relacionadas con la difusión y atribuciones de la defensoría, y las actividades administrativas.
En el primer rubro, mencionó que se recibieron 375 solicitudes de intervención y en 241 asuntos se orientó a los peticionarios respecto a los trámites que deberían efectuar para resolver el problema planteado, informándoles con qué autoridad o funcionario debían dirigirse.
“Se efectuaron 65 gestorías ante diversas autoridades y funcionarios, habiéndose atendido y resuelto los asuntos planteados de manera inmediata y con observancia de las disposiciones legales aplicables”, precisó Rivera Huesca.
En cuanto a conciliaciones, recomendaciones y observaciones, se registraron 69 peticiones con carácter de queja, se plantearon tres conciliaciones y formas alternas para la solución de los problemas dirigidas a los directores de la Facultad de Música y Psicología en Xalapa y el Consejo Técnico de la Facultad de Trabajo Social en la región Coatzacoalcos-Minatitlán; las tres fueron aceptadas y resueltas.
Se emitieron 11 recomendaciones, de las cuales seis fueron aceptadas y resueltas en los tiempos establecidos, restituyéndose a los afectados el ejercicio de sus derechos; una recomendación se encuentra en proceso de ser aceptada y cuatro fueron aceptadas por las entidades correspondientes.
Un total de 28 quejas fueron concluidas mediante resoluciones que no implicaban violaciones a la legislación universitaria, toda vez que de acuerdo con las pruebas recabadas se llegó a esta conclusión y con base en que la autoridad universitaria aplicó su actuación al marco legal.
En cinco casos se desistieron de las quejas y se encuentran en trámite 17 asuntos, de los cuales ya se solicitaron informes a las autoridades.
En cuanto a las actividades de apoyo a dependencias universitarias, el defensor de los derechos universitarios mencionó que han asistido a diversos eventos en calidad de observadores, “de manera que se constata que se lleva a cabo con estricta observancia de la normatividad aplicable”.
Respecto a la difusión y la presencia en planteles, al igual que en la entrega de materiales de la Defensoría, se ha hecho presencia en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán y en la Facultad de Contaduría y Administración de Xalapa; en las facultades de Administración, Medicina, Artes, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina Forense, Odontología, Bioanálisis, Ingeniería y Educación Física, en la región Veracruz.
Como integrante de la Red de Defensorías de los Derechos de los Universitarios, del 18 al 20 octubre se participó en el Congreso Internacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios en San Salvador, capital de El Salvador.
Y anunció un evento relevante: “Me permito informar a este Honorable Consejo que por votación mayoritaria se eligió a la Universidad Veracruzana para que en octubre de 2018 sea sede de un congreso internacional, así como la sesión anual de la red antes mencionada, contando con la presencia de especialistas provenientes de Norte, Centro y Sudamérica, además de España.”
Añadió que el presupuesto asignado a la Defensoría ha sido ejercido de manera escrupulosa y aplicado en las actividades realizadas; destacó que toda la información mencionada en el informe se encuentra disponible en el portal de Internet de la misma.
Categorías: General