General

Demografía de negocios, única en México: Carlos Valladolid

  • Carlos Valladolid, titular del Registro Estadístico de Negocios de México, fue el especialista invitado para la décima sesión de la Cátedra INEGI
  • El Renem es de los pocos registros de negocios que vincula la información estadística con la geográfica y muestra información de variables que no vulneran la confidencialidad
  • El investigador subrayó que está por cerrar la convocatoria del fondo el próximo 26 de octubre 

 

Aspecto de la décima sesión de la Cátedra INEGI

 

El Renem es “la columna vertebral de los procesos de generación de información estadística económica”

 

«Con esta información creamos tablas de sobrevivencia para calcular la esperanza de vida de los negocios por región en el país

 

David Sandoval Rodríguez

15/10/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) efectuó la décima sesión de la Cátedra INEGI, que tiene como objetivo fomentar la cultura estadística y geográfica y es coordinada por el Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO).

El evento tuvo lugar el jueves 11 de octubre en la Vicerrectoría Veracruz y contó con la presentación de José Othón Flores Consejo, coordinador general de la CUO, y se transmitió por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias.

La sesión abordó el “Registro Estadístico de Negocios de México (Renem) y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)” y estuvo a cargo de Carlos Valladolid Cornejo, director Nacional del Renem.

Comentó que en julio de 2010 se conformó un directorio con los resultados de los censos económicos de 2009 y se creó el DENUE, mientras que para 2015 se creó el registro con características económicas conocido ahora como el Renem.

Dicho registro se utiliza de manera interna o externa por parte de las instituciones del estado, aunque tiene algunas variables restringidas, a diferencia del DENUE, que puede utilizarlo el público en general.

Reconoció que existe confusión entre ambas instancias, por lo que aclaró que el Renem es “la columna vertebral de los procesos de generación de información estadística económica”.

Contiene además información de las características de las unidades económicas ubicadas en el país, porque “todas las unidades registradas en estos dos productos están georreferenciadas en el mapa de México, en la cartografía del INEGI”, apuntó.

Valladolid Cornejo señaló que el Renem es de los pocos registros de negocios que vincula la información estadística con la geográfica y muestra información de variables que no vulneran la confidencialidad.

Se concibe además como el elemento integrador de las diferentes fuentes de información, internas y externas, para potenciar la capacidad estadística.

“Es la única fuente de información actualizada de unidades económicas para proveer directorios y marcos de muestreo para los censos económicos”, puntualizó.

Otro de los objetivos del Renem es darle seguimiento a cada una de las unidades económicas, llevando un registro histórico de sus cambios con el propósito de facilitar la realización de estudios longitudinales y demográficos.

El funcionario recalcó que la demografía de los negocios es única en México porque “con esta información creamos tablas de sobrevivencia para calcular la esperanza de vida de los negocios por región en el país”.

Como parte de estos resultados, dijo que “las unidades económicas tienen más probabilidades de vivir, entre más años tengan”.

Por otro lado, Flores Consejo invitó a los presentes y asistentes por videoconferencia a conocer la convocatoria nacional del fondo sectorial de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-INEGI, disponible en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-conacyt-inegi/convocatorias-abiertas-conacyt-inegi/convocatoria-conacyt-inegi-2018-2/18319-bases-de-la-convocatoria-conacyt-inegi-2018-2/file

El investigador subrayó que está por cerrar la convocatoria del fondo el próximo 26 de octubre y su objetivo es el otorgamiento de apoyos y financiamiento para la realización de investigaciones científicas, desarrollo tecnológico, innovación, el registro nacional e internacional de propiedad intelectual y la formación de recursos humanos especializados.

Categorías: General