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Derechos de la infancia en México, un tema vulnerable: investigadores 

 

  • Participaron representantes de la UV, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y de Sippina Sonora 
  • El evento virtual fue organizado por el Observatorio de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos del IIJ 

 

Investigadores charlaron, discutieron y debatieron en torno a los derechos de la infancia en México

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

04/05/2022, Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un evento virtual en el que investigadores de la casa de estudios, del Instituto Nacional de Ciencias Penales y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) de Sonora charlaron, discutieron y debatieron en torno a los derechos de la infancia en México. 

Petra Armenta Ramírez, coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos del IIJ, entidad organizadora del evento, expresó que los derechos de la infancia en México constituye un tema vulnerable al que le hace falta políticas públicas que hagan posible un estado de derecho integral en cuanto a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Dijo que el IIJ busca generar propuestas que abonen a la coyuntura nacional, puesto que este es un tema que requiere atención “ya que el trato igual está muy desigual, y es un problema que prevalece en México, América Latina y el mundo”. 

La primera conferencia, “La protección integral de la niñez y adolescencia: una mirada sociológica”, estuvo a cargo del académico de la Facultad de Sociología de la UV, Arturo Narváez Aguilera, quien refirió que al hablar de la protección integral desde un enfoque sociológico se debe relacionar con el reconocimiento de que niños, niñas y adolescentes son parte de la estructura social, que no están aislados de los procesos sociales que se experimentan y que han sido parte de los diferentes momentos históricos en donde sólo ha cambiado la posición social que ocupan, la forma en que se relacionan con adultos y otros grupos, y las formas que asumen en su participación. 

En su opinión, lo anterior lleva a pensar que la protección integral no es un elemento aislado ni encapsulado en la lógica de los temas de las niñas, niños y adolescentes, es un tema atravesado por situaciones políticas, económicas y jurídicas del país. 

Planteó que la fortaleza del Sippina está en la robustez que puedan tener los sistemas en los municipios donde viven niñas y niños, para que la protección sea desde la realidad local, que ésta fortalezca las miradas estatal y federal. 

Expuso que en los municipios los niños, niñas y jóvenes experimentan realidades y problemáticas diferenciadas, allí la estructura institucional de los sistemas municipales también es diferenciada, como pueden ser los casos de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos que cuentan con un sistema de protección municipal muy diferente al de los municipios de localidades indígenas, con limitaciones de recursos financieros, humanos y de operación. 

Con base en lo anterior, consideró que no se puede pensar en un sistema homogéneo cuando la realidad institucional es diferenciada; en términos sociológicos, dijo, la protección integral en México es un paradigma que está tratando de desmontar que a los niños se les atienda desde la asistencia y sólo desde una institución, lo cual tiene complicaciones. 

Hay elementos que están interactuando en la vida y realidades sociales que influyen en la política pública, y en elementos de la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes, finalizó. 

 

Arturo Narváez Aguilera habló de “La protección integral de la niñez y adolescencia: una mirada sociológica”

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