- Los estudiantes son excelentes aliados en el desarrollo de investigaciones, ya que muchas veces los inventores no poseen el tiempo necesario para llevarlas a cabo
Carlos Hugo Hermida Rosales
19/02/2021, Xalapa, Ver.– Investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que el desconocimiento es el principal reto a superar para patentar un invento, dentro del panel “Panorama de la propiedad industrial: retos y oportunidades”, que se realizó el 17 de febrero.
Este evento ocurrió dentro del Día del Inventor Mexicano 2021, organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV), adscritos a la Dirección General de Vinculación (DGV).
El foro contó con la participación de Gerardo Alvarado Castillo, catedrático de Facultad de Ciencias Agrícolas; Ervin Jesús Álvarez Sánchez, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Jorge Guillermo Domínguez Chávez y Karina Mondragón Vásquez, docentes de la Facultad de Bioanálisis de la región Veracruz.
El moderador fue Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, director de Investigaciones de la organización de propiedad intelectual Goldenminds.
Karina Mondragón comentó que una invención se puede proteger con una patente, pero enfatizó que es el resultado de una investigación científica y que para desarrollarla se requieren recursos humanos, económicos, además de equipamiento científico especializado.
“El primer reto es conseguir el recurso económico y ejercerlo en tiempo y forma de acuerdo con las necesidades del proyecto”, puntualizó.
La docente añadió que es de gran ayuda contar con alumnos que ayuden en el desarrollo de la investigación, ya que muchas veces los inventores no cuentan con el tiempo suficiente.
Aseguró que la OTT de la UV realiza una gran labor de acompañamiento en la solicitud y registro de patentes, lo que aligera este trámite y ahorra mucho estrés al interesado.
Ervin Álvarez declaró que el principal reto al momento de patentar es el desconocimiento, y mencionó que es fundamental que el inventor cuente con un equipo que brinde puntos de vista, le abra el panorama y le haga ver si su visión no se encuentra muy sesgada.
“Todo inventor debe contar con una mente abierta a las críticas constructivas de sus compañeros”, enunció.
Jorge Domínguez mencionó que el principal reto de patentar es realizar la protección de solicitud de la invención antes que otro grupo de inventores lo haga.
Comentó que los investigadores en México siempre trabajan a contrarreloj en la obtención de resultados, y que por lo menos en el área farmacéutica existe una competencia a nivel mundial con países desarrollados, que cuentan con una mayor tecnología y acceso a recursos financieros que les permiten alcanzar metas de una manera más rápida.
Gerardo Alvarado aseguró que muchas veces los académicos investigadores ignoran que cuentan con productos que reúnen las características para ser patentables y resolver un problema de la sociedad.
“Yo no tenía conocimiento que las investigaciones que realizaba podían ser susceptibles de protección intelectual”, ejemplificó.
Comentó que para quien desea realizar un registro de patente
la capacitación es indispensable, y afirmó que la OTT ayuda mucho a desaparecer dudas respecto a ese proceso.
Mencionó que otra cuestión que los catedráticos desean superar cuando se desea patentar una invención es la disponibilidad de tiempo, ya que su labor sustantiva es la enseñanza, lo que les deja poco espacio para realizar producción intelectual.
“Los estudiantes representan un capital importante que puede contribuir a darnos tiempo para llevar a cabo nuestras investigaciones”, enfatizó.
Categorías: General