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Diálogo reflexivo entre titulares de institutos y centros de investigación

  • En el Encuentro de la Investigación en la Universidad Veracruzana: Retos y Perspectivas, organizado por la DGI 
  • Resaltaron labor de los Institutos de Salud Pública, de Química Aplicada, de Psicología y Educación, y del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana 

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

Titulares de institutos y centros de investigación compartieron experiencias, desafíos y retos

 

13/12/2024, Xalapa, Ver.- Los titulares de los Institutos de Salud Pública, de Química Aplicada, de Psicología y Educación, así como del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana (UV), dialogaron respecto a las líneas de investigación, los posgrados, los servicios internos y externos que ofrecen, la infraestructura, la planta académica, así como de sus fortalezas y desafíos. 

Lo anterior, al participar en el Encuentro de la Investigación en la Universidad Veracruzana: Retos y Perspectivas, organizado por la Dirección General de Investigaciones (DGI), en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa. 

María Cristina Ortiz León, directora del Instituto de Salud Pública, dijo que la comunidad académica está conformada por 21 investigadores y tres técnicos académicos, de los cuales 19 tienen doctorado y cinco cuentan con maestría; el 79% pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y 54% al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). 

 

María Cristina Ortiz, directora del Instituto de Salud Pública

 

Cuentan con dos cuerpos académicos (CA) Investigación Biomédica en Salud Pública y Análisis de la Situación de Salud. Tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Análisis de la situación de salud de la población y vigilancia epidemiológica”; “Biomedicina aplicada a la salud”, y “Respuesta social organizada en promoción y atención de la salud pública”. 

Indicó que las fortalezas del instituto son: desarrollo de investigación en beneficio de la población; reconocimiento académico de la oferta educativa; vinculación con el entorno e infraestructura y recursos. Entre los desafíos están: consecución de recursos externos, renovación de la planta académica y dificultades en la vinculación comunitaria. 

Rubén Flores González, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, dijo que éste fue creado en 2012 como un espacio de innovación e investigación en el estudio de la opinión, a partir del uso de tecnologías para la capacitación y análisis de información.  

 

Rubén Flores González, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis

 

Actualmente ofrece la Maestría en Estudios de Opinión que cuenta con 14 estudiantes y da continuidad a la Especialización de Opinión; participa en dos observatorios: el de Igualdad de Género y el Veracruzano de Medios. 

Los objetivos que tienen a futuro, señaló, son: consolidar un sistema institucional de encuestas y de información para la fundamentación de nuevos programas educativos de licenciatura y posgrado; mantener su liderazgo en estudios electorales y vinculación con instituciones de promoción de la cultura democrática; realizar un foro nacional de observatorios de medios, y promover el establecimiento de una estrategia universitaria para la sustentabilidad que incluya acciones de rescate de cuentas, reforestación, reordenamiento urbano y hábitos saludables. 

Del Instituto de Química Aplicada, su directora Rosalba Argumedo Delira mencionó que su principal objetivo es contribuir a la generación y difusión del conocimiento científico e innovación tecnológica a través de proyectos de investigación en química básica y aplicada, así como promover la formación de recursos humanos y la vinculación con los sectores productivo y social. 

 

Minerva Pérez, directora del Instituto de Psicología y Educación

 

En materia de infraestructura, dijo que cuentan con 13 laboratorios: cuatro de instrumentación analítica; diseño y síntesis de prefármacos; resonancia magnética nuclear; síntesis orgánica; química verde y productos naturales; biotecnología microbiana; electroquímica molecular; química biológica; farmacología y quimiometría, y química teórica y computacional. 

Tienen registrados 12 investigadores, de ellos 10 están dentro del SNII y tienen perfil Prodep. El instituto imparte la Maestría en Química Bioorgánica, la cual trabajarán para mantenerla dentro de los estándares de calidad y en el futuro tener un Doctorado en Química Bioorgánica o afín. 

“Agradecemos el apoyo de las autoridades universitarias, en particular a la DGI por dar mantenimiento a los equipos del instituto; esperamos que nos sigan apoyando en esta gestión, así como en la renovación de otros más, a fin de dar un mejor servicio a toda la comunidad UV.” 

Finalmente, Minerva Pérez Juárez, directora del Instituto de Psicología y Educación, dijo que las LGAC que cultivan CA son el eje que vincula el ejercicio de la investigación aplicada al ámbito educativo, la formación de investigadores y la extensión de los servicios para atender los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito educativo. 

 

Las actividades del Encuentro continuarán hasta el jueves 12 de diciembre

 

Esta entidad trabaja en colaboración y es parte de redes de investigación con otros organismos como la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, Red Multirregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología, Asociación Internacional de Análisis de la Conducta, Redes de Investigación del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología y la Red Sureste de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. 

Cuenta con los siguientes programas de posgrado: Maestría en Psicología Aplicada a la Educación, Maestría en Desarrollo Humano y la Especialidad en Psicología en Atención Integral de la Salud. Para 2025 esperan contar con la Maestría en Desarrollo Psicosocial en Ámbitos Escolares y Comunitarios, y el Doctorado en Psicología Aplicada a la Educación. 

En servicios para la comunidad, mencionó que cuentan con cuatro centros de entrenamiento y educación especial, los cuales analizan el comportamiento humano en ambiente natural. De igual manera, tienen módulos educativos ubicados en escuelas primarias de zonas económicas y socialmente marginadas del país. 

Las actividades del Encuentro de la Investigación en la Universidad Veracruzana: Retos y Perspectivas continuarán hasta el jueves 12 de diciembre.