General

Dimensión del tiempo, fundamental para entender procesos sociales: Sergio Tischler 

  • El académico de la BUAP disertó en la 12 Semana de la Sociología UV 

 

Arturo Narváez y Sergio Tischler

 

Karina de la Paz Reyes 

18/10/2019, Xalapa, Ver.- De acuerdo con el sociólogo e historiador guatemalteco Sergio Tischler Visquerra, la dimensión del tiempo es fundamental para entender los procesos sociales, pero no se debe olvidar que ésta no es una categoría neutra ni natural, sino una relación social que tiene que ver con el capital. 

“El tiempo es una relación social y ésta en el mundo actual, que es capitalista, está anclada en el trabajo como praxis social y, por lo tanto, es una temporalidad hegemónica que implica dominación. La pregunta es: ¿Cómo podemos ir más allá de esta temporalidad abstracta?”. Para él, una apuesta es la que han desarrollado los zapatistas, aunque aclara que hay otras. 

Sergio Tischler, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dio la conferencia “Teoría crítica y zapatismo: Walter Benjamin en la Selva Lacandona”, en el marco de la 12 Semana de la Sociología de la Universidad Veracruzana (UV). 

“Creo que los movimientos indígenas y campesinos se han convertido en centros de resistencia al capitalismo, en la medida que han tomado consciencia en lo que Benjamin denominó ‘estado de excepción’, que quiere decir el momento de peligro.” 

El autor del libro Tiempo y emancipación, habló de los tres tiempos de los zapatistas: el exacto, el justo y el necesario –éste es precisamente el de la revolución–, mismos que existen de manera simultánea. 

“Ésta es una cuestión muy importante para entender la autonomía zapatista. Comúnmente se ha entendido como ‘quieren hacer sus cosas por allá, solos, que no se meta el Estado, el capital’; pero realmente, la idea de autonomía zapatista implica la ruptura con la dimensión espacio-temporal de la política, en la modernidad.” 

Es más, el académico de la BUAP enfatizó que no se debe perder de vista que el tiempo no es una categoría natural, sino una relación social que tiene que ver con el capital y sin romper esta temporalidad es imposible la emancipación. De ahí la distinción del movimiento zapatista. 

“Ningún proyecto alternativo de sociedad se había puesto como objetivo alterar radicalmente el tiempo. Y nunca se habían propuesto alterar el tiempo para alterar la sustancia de la política. Todos los proyectos de emancipación reprodujeron la temporalidad vacía y abstracta –cuya idea es de ‘progreso’, en la cual la dimensión de autoemancipación fue el tema central; era cómo hacer más productiva a la sociedad, lo que implicaba la categoría de trabajo como centro de las relaciones sociales y praxis humana.”  

Para él, la autonomía y política zapatista debe pensarse a partir del cuestionamiento de las categorías tiempo y espacio dominantes, que son categorías que la izquierda tradicional reproduce. 

La conferencia fue moderada por el académico de la Facultad de Sociología, Arturo Narváez Aguilera, y se desarrolló el 16 de octubre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. 

El público se mostró interesado en la disertación del autor de Tiempo y emancipación

Categorías: General