- Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia UV, dio a conocer que ya se trabaja en ese proyecto
- Ante la gran demanda de solicitudes tanto de la máxima casa de estudios como de otras instituciones del país y el extranjero
- El viernes 31 de agosto se realizó la presentación de proyectos de alumnos de la tercera generación
Claudia Peralta Vázquez
05/09/18, Xalapa, Ver.- El Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia que imparte la Universidad Veracruzana (UV), a través de las direcciones de Comunicación de la Ciencia y General del Área Académica Biológico-Agropecuaria podría ofertarse en la modalidad virtual a partir del próximo año, informó Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia.
El funcionario universitario dio a conocer que se trabaja en este proyecto debido a la alta demanda de investigadores, docentes, alumnos de posgrado, público en general y profesionistas relacionados con esta área, tanto de la máxima casa de estudios como de otras instituciones del país y el extranjero, como Cuba y España.
“Queremos ofrecerlo en línea para beneficiar a muchos miembros de la comunidad universitaria y de otras regiones que no pueden desplazarse cada fin de semana hasta la capital del estado.”
Destacó que dicha modalidad debe tener características muy especiales, por lo que ya se asesoran con especialistas de la UV sobre cómo diseñar el diplomado en línea, pues no es simplemente transmitir las clases sino preparar los materiales de diferente forma.
Si se logra reunir todos los elementos requeridos, a partir del próximo año podría ofertarse en línea y así llegar cada vez a más personas, aseveró.
Martínez Morales reiteró que el curso tiene la finalidad de capacitar y formar profesionistas en el diseño de estrategias que socialicen el conocimiento científico con compromiso y creatividad, asumiendo la comunicación científica como un proceso en su dimensión sociocultural.
Está dirigido a investigadores, docentes y egresados de diversas licenciaturas, así como a divulgadores en activo y comunicadores interesados en adquirir conocimientos en la comunicación pública de temas científicos.
Subrayó el alto impacto del diplomado –cuya próxima convocatoria será publicada a principios de 2019– pues investigadores, docentes, estudiantes y comunicadores han organizado sus propios grupos de divulgación de la ciencia en las entidades académicas donde colaboran.
Al momento, dijo, son pocas las universidades en México que ofrecen cursos, diplomados y posgrados en comunicación de la ciencia, campo que no sólo se reduce a la divulgación, sino que incluye otras modalidades de la comunicación científica hacia distintos tipos de públicos.
A propósito de lo anterior, el viernes 31 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Biología, tuvo lugar la presentación de 18 proyectos elaborados por los alumnos de la tercera generación denominada “Adalberto Fox Rivera”, como un homenaje al divulgador científico que inició el 16 de marzo del presente año.
María Cristina Díaz González, docente de la Especialización en Promoción de Lectura, es la coordinadora de esta capacitación donde los estudiantes elaboraron productos de investigación escrita, audiovisual, virtual y radiofónica, en los ámbitos de salud, tecnología y sociedad, entre otros.
Uno de ellos fue el expuesto por Cynthia Denisse Sánchez López, titulado “Y eso también es ciencia”. Se trata de una revista radiofónica desarrollada con la finalidad de incrementar la apreciación de la ciencia en un nivel básico.
Mencionó que ésta fue lanzada al aire el pasado 18 de agosto, a través de la radiodifusora Imagina Radio de la ciudad de Altotonga, Veracruz.
En presencia de Elvira Morgado Viveros, investigadora de la Facultad de Biología, también se dio a conocer el trabajo de Adriana Daniels Rodríguez llamado “Data ex machina”, producto cómic digital que fue mostrado a un grupo piloto de 15 estudiantes de tercero a sexto semestre de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón” de esta ciudad.
Está dirigido especialmente a jóvenes estudiantes de preparatoria, y con él se espera que conozcan un poco más acerca de las gigantescas bases de datos (big data).
“Si estos chicos saben que existen los científicos de datos y a qué se dedican, tendrán más herramientas para decidir qué quieren estudiar y en qué se quieren especializar”, abundó.
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