- Del 12 al 16 de junio en seminario internacional, a 50 años de su fallecimiento
- Para Eduardo de la Torre Jaramillo fue “incómodo” debido a su cosmovisión jurídica, su pensamiento ilustrado y su crítica a la ideología positivista
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
13/06/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) realiza el Seminario Internacional “Hans Kelsen: una revisión de su pensamiento a 50 años de su fallecimiento”, cuya concepción del derecho como técnica para resolver los conflictos sociales le convierten en uno de los principales teóricos de la democracia, destacó el historiador Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de esta casa de estudios, al inaugurar las actividades.
Éstas se llevan a cabo del 12 al 16 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, con un total de 14 conferencias magistrales a cargo de especialistas de diferentes áreas del conocimiento.
El funcionario universitario habló del esfuerzo que representa hacer, en una semana, un análisis profundo del pensamiento de quien concibió el sistema democrático liberal como “el único que permite la expresión libre de valores e intereses diversos”.
Añadió que el diálogo y la tolerancia son elementales para la existencia de una auténtica democracia, por lo que se espera que este seminario arroje importantes aprendizajes y la posibilidad de impactar en otros espacios académicos.
La incómoda concepción jurídica
Eduardo de la Torre Jaramillo, egresado de Derecho y Sociología por la UV y con especialidad en la Universidad de Salamanca, ofreció la conferencia magistral “Hans Kelsen, una revisión de su pensamiento a 50 años de su fallecimiento”.
Indicó que este jurista, amigo de Sigmund Freud y gran polemista, fue un notable filósofo del derecho y social, “incómodo como científico y como práctico del derecho debido a su cosmovisión jurídica, su pensamiento ilustrado y su crítica a la ideología positivista”.
Hizo una breve consideración acerca de los dos ensayos de Kelsen de la década de 1920, el enfrentamiento con la corriente principal del “más o menos intransigente” espíritu de la época y la interpretación del neoinstitucionalismo histórico, importante en aquel contexto histórico. Fue la época de la desintegración del Imperio austrohúngaro, el final de la Primera Guerra Mundial y la promulgación de la Constitución Federal de la República de Austria, así como de la creación del Tribunal Constitucional y la consolidación del Estado soviético.
“La realidad social no conoce ningún imperio absoluto de mayoría sobre minoría. El llamado principio de mayoría no constituye una dictadura de la mayoría sobre la minoría sino un resultado de las influencias recíprocas entre ambos grupos, como consecuencia del choque de sus intenciones políticas”, citó del también filósofo.
Asimismo, no dejó de lado el paso de Kelsen por la Universidad de California en Berkeley, donde se adscribió a la Facultad de Ciencias Políticas.
“Comenzó a desarrollar una concepción jurídica distinta que es una crítica al socialismo en la primera versión de 1920. Kelsen estaba interesado en la crítica a la concepción marxista del Estado y, en concreto, sobre la realización práctica del ordenamiento estatal de la república soviética”, detalló, “lo que evidencia en sus dos ensayos es el pensamiento dicotómico entre la democracia y la autocracia, esta última en ese momento como socialismo y como fascismo.”
Consideró además un planteamiento que sigue sin resolverse: en qué sentido libertad y orden social siguen siendo el mismo conflicto observado por Kelsen en 1920 y en 1929, que no se resuelve con la voluntad general ni con la regla de la mayoría.
Por último, De la Torre Jaramillo sentenció: “La vigencia de Hans Kelsen parte de la defensa de la modernidad, porque en Occidente es la defensa de la democracia”.
Las actividades del Seminario Internacional “Hans Kelsen: una revisión de su pensamiento a 50 años de su fallecimiento” pueden seguirse a través de la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, así como Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Ana Gamboa de Trejo, Araceli Reyes López y Miguel Chípuli Castillo, titulares de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA); de la Facultad de Derecho; del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, y del IIJ, respectivamente. También asistieron la Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) y la Directora de la Escuela Judicial del Estado.
Categorías: Eventos, General, Principales