- La Universidad Veracruzana y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos realizaron el curso-taller Introducción a la Comunicación de la Ciencia
Carlos Hugo Hermida Rosales
19/01/2018, Xalapa, Ver.– Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que la divulgación de la ciencia no depende completamente de cuestiones económicas, sino de una gran voluntad y trabajo cooperativo entre quienes la realizan, al encabezar la inauguración del curso-taller Introducción a la Comunicación de la Ciencia, que se llevó a cabo el viernes 19 de enero en el Orquidario de esta casa de estudios.
Esta capacitación que se realizó los días 19 y 20 de enero, organizada por la UV en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, abordó los principios teóricos y algunos métodos prácticos dentro de la comunicación de la ciencia, con la finalidad de acercar al participante al papel cultural y práctico de la ciencia en la sociedad.
Mendoza Rosendo estuvo acompañado por Luz del Carmen Colmenero Rolón, directora del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; y Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia de la UV.
Luz Colmenero explicó que el objetivo de este taller fue congregar a participantes de diferentes entidades federativas de la República Mexicana para formar recursos humanos profesionales en el campo de la divulgación y comunicación de la ciencia.
Compartió que entre los 35 asistentes provenientes de una veintena de dependencias e instituciones educativas, de gobierno y privadas, se contó con la presencia de maestros, estudiantes, investigadores, funcionarios y reporteros, quienes compartieron experiencias y debatieron sobre las nuevas metodologías existentes para divulgar la ciencia, así como los retos a los que los divulgadores científicos se enfrentan.
Manuel Martínez comentó que la comunicación pública de la ciencia es un nuevo paradigma que ha aparecido en los últimos 10 o 15 años, el cual cobra mayor fuerza en las universidades mexicanas y ha ganado reconocimiento dentro del campo científico.
“En el ámbito internacional, la comunicación pública de la ciencia se considera como parte del ciclo de investigación científica, y los procesos de investigación no se consideran finalizados hasta que los resultados de los mismos se divulgan a la sociedad”, enfatizó.
La inauguración del taller también contó con la presencia de Rosaura Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), y Mirna Cecilia Villanueva Guevara, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
Categorías: General