- Expusieron sobre los desafíos y perspectivas de la investigación interdisciplinar dentro del campo del arte
José Luis Couttolenc Soto
24/10/2021, Xalapa, Ver.- Docentes de disciplinas comprendidas dentro del campo de las artes, de México y Colombia, participaron en un conversatorio como parte de las actividades del 3er Coloquio Internacional de Artes, y abordaron el tema “La problemática interdisciplinar en las artes. Performatividades y estrategias de representación simbólico-social”.
Ana Lilia Maciel Santoyo, coordinadora académica del Centro Contemporáneo de Educación Artística, A.C. (Cecodea), se refirió a un trabajo que realizan en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de donde, dijo, ha emergido una propuesta interdisciplinar.
Mencionó que la investigación educativa y la creación artística se han asumido como un sistema dinámico que pone énfasis en los procesos que implican variaciones en los resultados, con el reto permanente de hacer de lo inesperado, lo contingente y la incertidumbre, los mecanismos de aprendizaje.
Consideró que las estrategias elegidas han llevado a plantear los procesos y prácticas interdisciplinarias en las artes como un campo privilegiado de la investigación educativa.
En su opinión, uno de los fenómenos más representativos de la fatiga del sistema es el relacionado con los temas de género, en donde se observa una agudización de las figuras del género que va más allá de los movimientos y olas feministas, lo que en el Cenart se aborda con herramientas teóricas provenientes de la teoría junguiana, que permite observar de manera crítica algunas de las representaciones construidas culturalmente tanto “de lo femenino” como “de lo masculino”.
Por su parte Carlos Fierro Quintero, docente del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, Colombia, habló del “Desafío y perspectivas interdisciplinares del campo artístico”, planteando reflexiones sobre la interdisciplinariedad y los retos que se enfrentan desde el campo del arte, así como las probables interconexiones que tiene con otras áreas del conocimiento.
Entre los desafíos mencionó la necesidad de expandirse a partir de otras áreas del conocimiento que aportan innovaciones a las metodologías de dinámicas de producción y creación. Consideró al artista como un mediador en los contextos socioculturales y los ámbitos de circulación y recepción, que debe involucrar otras formas de aprehensión metodológica, con sus giros y convergencias, buscando instaurar nuevas maneras de relacionarse con otros contextos y realidades.
Por su parte Karla Paola Rebolledo García, egresada de la Facultad de Teatro de la UV, artista multidisciplinaria y gestora de proyectos enfocados en procesos creativos, expresó que “cada disciplina es como un cajón con juguetes, y cada una de ellas tiene sus propios juguetes; la interdisciplinariedad es prestar nuestros juguetes y saber jugar con los de los demás”.
La docente del área de Talleres del Lenguaje y Comunicación, del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur de la UNAM, definió que su formación tiene como base una triada: Licenciatura en Teatro, Maestría en Artes Visuales y formación en psicoanálisis, que traduce en tres momentos: el hacer, el pensar y el sentir.
Agregó que con esta formación y en coordinación con otros colegas, ha trabajado en una metodología de procesos creativos que puede ser aplicable en cualquier disciplina, particularmente a las artistas visuales.
La plática tuvo lugar el miércoles 20 de octubre y está disponible en la página de Facebook del 3er Coloquio Internacional de Artes, que culminó el viernes 22 de octubre.
Categorías: General