- Fallecido en abril pasado, fue catedrático en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana
- Académicos y exalumnos coincidieron en la actitud rebelde e inquieta que mostró en vida
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
17/05/2023, Xalapa, Ver.- Catedráticos, estudiantes y exalumnos de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron en la Unidad de Humanidades un homenaje póstumo a Alberto Espejo Gutiérrez, fallecido el abril pasado, quien se desempeñó como profesor en esta entidad académica.
El profesor Mario Muñoz afirmó que Alberto Espejo fue una persona rebelde, inquieta y contestataria y siempre se distinguió en dos facetas: la del maestro gestor de conocimiento, y la del amigo estimado y profundo, con quien muchos tuvieron cercanía e intercambio de opiniones.
“Fue un alma generosa hasta sus últimos días, y su profesionalismo dejó una impronta en la Facultad de Letras Españolas”, declaró.
Luis David Meneses Hernández, catedrático, destacó la calidad de las publicaciones del docente, entre las que se encuentran Lenguaje, pensamiento y realidad, Malacatonche y el Diccionario mítico-mágico de Veracruz.
Compartió una cita del fallecido que dice: “El progreso de un pueblo es la evolución de los habitantes en todos sus niveles: político, económico, cultural y moral, pero sin que deba recurrirse al acto inhumano de la dominación”.
Aseveró que Alberto Espejo enseñaba con una finalidad: promover el autoconocimiento y la defensa.
A su vez, José Miguel Barajas García, exalumno, mencionó que el docente finado era generoso y ofrecía asesoría a quienes quisieran compartir sus escritos con él.
“En las clases del maestro nunca faltaron las anécdotas que provocaban risa, y allí nació mi pasión por el estudio del lenguaje y formé invaluables lazos de amistad con mis compañeros”, relató.