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Docentes y alumnos UV implementaron proyecto de difusión de Sociología

  • En 11 bachilleratos de varios municipios aledaños a Xalapa, impartieron pláticas sobre los aportes del PE a la sociedad 
  • El impacto de la iniciativa recae en la solicitud del total de espacios ofertados para el actual proceso de ingreso a la UV 

 

Académicos y estudiantes de la Facultad de Sociología implementaron un proyecto de difusión de la carrera

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

24/05/2023, Xalapa, Ver.- Docentes, alumnas y alumnos del programa educativo (PE) de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en un proyecto de difusión dirigido a estudiantes de nivel medio superior, con el fin de dar a conocer el campo de estudio y laboral de la licenciatura. 

Del 24 de febrero al 15 de marzo, más de 20 estudiantes y cinco académicos visitaron un total de 11 bachilleratos de los municipios de Tuzamapan, Coatepec, Teocelo, Actopan, Alto Lucero y Emiliano Zapata, con el fin de difundir los aportes del programa educativo (PE) a la sociedad, acción que también se llevó a cabo en dos ferias profesiográficas. 

Lo anterior parte de la preocupación de la comunidad de directivos, docentes y estudiantes, por la eliminación de la Sociología de la malla curricular del nivel medio superior, lo cual ha tenido impacto en las universidades e instituciones de educación superior que ofertan la licenciatura, aunado a la crisis y desafíos actuales de las ciencias humanísticas. 

Al hablar sobre el proyecto que conjunta las voluntades del estudiantado y profesorado, Diana Karent Sáenz Díaz, directora de la Facultad de Sociología, lamentó que hoy en día la elección de una carrera universitaria se oriente hacia el área técnica o tecnológica. 

“Por un lado, impacta en la matrícula de las universidades para las ciencias sociales, y abona a un proyecto centrado en otros ideales de tipo económico, búsqueda del progreso y bienestar basado en carreras técnicas y tecnológicas.” 

Dio a conocer que gracias a este ejercicio, además de establecer una interacción con los bachilleratos, se logró que, dentro del proceso de ingreso a la UV, 64 jóvenes –que corresponde al total de espacios ofertados cada año por esta licenciatura– se registraran para presentar examen este año, cuando anteriormente sólo lo hacían 50 o menos. El resto era ocupado para corrimiento o para ubicar a quienes no habían quedado en la carrera de su elección. 

El académico José Carlos López Hernández se sumó a este proyecto con el interés de difundir y promover la Licenciatura en Sociología, pues antes de ingresar a la UV trabajó 10 años como profesor de bachillerato. 

Expuso que a finales del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y principios del de Miguel Ángel Yunes Linares, se eliminaron las materias de Sociología y Antropología de la malla curricular de los bachilleratos, lo cual resulta preocupante ante el contexto desalentador de violencia e índices de feminicidios significativos que ocurren continuamente. 

“No es un problema a nivel estructural, sino educativo, porque la sociología, junto con las ciencias humanísticas, permite a las y los estudiantes construir un pensamiento crítico desde tempranas edades y llegar con un posicionamiento ético y político más claro a nivel de licenciatura.” 

Comentó que en esos años, junto con algunos docentes de la Facultad de Sociología expusieron la situación en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Les respondieron que tomarían cartas en el asunto, a la fecha eso no ha ocurrido ni ha habido solución. 

Al compartir su experiencia en el proyecto sobre el diálogo sostenido con los adolescentes, Arturo Narváez Aguilera, también académico del PE, manifestó que la Sociología y sus egresados y egresadas han contribuido a la democratización del Estado, refiriéndose específicamente a la construcción de ciudadanía. 

Hoy en día, gran parte de ellos colaboran en organizaciones civiles locales e internacionales, en proyectos de desarrollo comunitario y social; y en gobiernos municipales a partir de la realización de diagnósticos, planes y políticas públicas municipales, igual en el ámbito estatal y federal, así como en movimientos sociales. 

“Es la formación que se les brinda a los estudiantes para hacer investigación con sentido aplicado, cómo la sociología contribuye a conocer la multiplicidad de problemáticas que se viven a nivel local, estatal y municipal, y diagnosticar las múltiples violencias, formas de exclusión, las precarizaciones, marginación y vulnerabilidad que viven grupos sociales.” 

Dio a conocer que la siguiente etapa del proyecto consiste en la colaboración conjunta entre los bachilleratos y la Facultad de Sociología, sobre todo en el intercambio de prácticas donde alumnos y alumnas puedan vincularse en proyectos de licenciatura. 

 

Valery Huesca Maldonado, Ruth Leidi López Ramírez y Ana Paola Morgado Luna, alumnas de la Licenciatura en Sociología

 

Por su parte, el docente Arturo Hinojosa Loya subrayó la situación de desprestigio que enfrentan las ciencias sociales y humanísticas, fenómeno que no es particular del estado de Veracruz, sino a nivel mundial. 

Externó su preocupación en el sentido de que la educación se ha convertido en un bien de lucro en donde las fuerzas del capitalismo han penetrado, desalentando aquellas áreas de conocimiento no útiles con respecto a sus intereses dominantes que son la obtención de ganancias. 

“La educación que antes era una responsabilidad pública, desde los años noventa ha sido penetrada por los intereses empresariales. Progresivamente vemos que buena parte de la oferta educativa está pasando del área del sector público al privado, como parte de una ofensiva política económica de desarticular el sentido de la función de la educación y convertirla en un nicho de negocios para los intereses de orden empresarial.” 

Ahora, dijo, se considera que las ciencias sociales no son productivas en términos de este paradigma económico político, lo cual hace que los gobiernos, también aliados de los empresarios, desalienten el sentido de utilidad del conocimiento social. 

Para Ana Paola Morgado Luna, quien cursa el segundo semestre y tiene discapacidad visual, la sociología es una disciplina que la ha abrazado en el sentido de orientarla hacia temas de su interés. 

Ella, junto con otro de sus compañeros, ofreció una plática a alumnos y alumnas del Colegio Preparatorio de Xalapa, turno vespertino. 

“Fue una conversación de jóvenes para jóvenes, hablar con pares”, dijo Ana Paola, lo cual implicó hacerlo ameno, escuchar las preguntas, inquietudes y tratar de responderles con base en su experiencia. 

Eso significó un reto por la mucha o poca formación que se puede tener en apenas dos semestres. No obstante, la experiencia le agradó mucho.  

“Tengo el interés en personas con discapacidad visual porque yo vivo con ella y hablé de ello, sobre el aporte que la sociología me ha dado y de qué forma veo estas áreas de oportunidad para contribuir al tema y a una parte social.” 

Valery Huesca Maldonado, de sexto semestre, compartió que su gusto y pasión por la sociología la motivó a participar en este proyecto, lo cual también les pudo transmitir a los jóvenes en la charla que ofreció en un bachillerato de Tuzamapan y en la Expo Orienta de Teocelo. 

También, la movió su preocupación por el bajo ingreso de universitarios a este PE. La adolescencia, dijo, es una etapa en la que se abren muchas dudas, y a veces se piensa que son aisladas; sin embargo, no saben que la sociología puede responder a esos cuestionamientos y solucionar problemáticas sociales. Por ejemplo, la depresión que afecta a un gran porcentaje de la población, y se recrudeció durante la pandemia. 

Valery, quien durante su formación se ha centrado más en temas relacionados con género, feminismo y movimientos sociales, dijo que en la plática trató de emplear un lenguaje claro y digerible para no confundir a los jóvenes. 

En tanto, Ruth Leidi López Ramírez, alumna de cuarto semestre, visitó telebachilleratos del Tronconal y Tuzamapan para orientar y compartirles aspectos importantes de la licenciatura desde sus saberes y experiencias en el área de sustentabilidad. 

“La sociología me ha ayudado a entender el papel de la sociedad urbana con el medio ambiente y los recursos naturales, por eso me enfoco más en los problemas socioambientales que ocurren y acontecen diariamente.”