Eventos

Doctorado en Estudios Sobre Artes Escénicas inició actividades

  • Está adscrito al CECDA y la primera generación lo cursará en el periodo 2024-2028 
  • Permitirá fortalecer la investigación en el campo, con profesionales capaces de generar análisis crítico, documentado e informado 

 

Comunidad universitaria del CECDA y autoridades en la inauguración de las actividades del DESAEP

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos 

 

16/08/2024, Xalapa, Ver- El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó las jornadas de inicio de cursos del Doctorado en Estudios Sobre Artes Escénicas y Performatividad (DESAEP), posgrado cuya primera generación se formará en el periodo 2024-2028.  

La bienvenida fue encabezada por Ahtziri Molina Roldán, coordinadora del CECDA, quien estuvo acompañada por Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones.

 

Ahtziri Molina Roldán aseguró que el DESAEP fortalecerá el campo de las artes escénicas

 

Ahtziri Molina mencionó que este posgrado permitirá fortalecer el campo de las artes escénicas y la investigación en el rubro, con profesionales capaces de desarrollar análisis crítico, documentado e informado sobre hechos de creatividad, gestión, espacios y condiciones sociales que las originan. 

Roberto Zenteno reconoció a las y los involucrados en la construcción del programa educativo, lo que fue posible gracias a un trabajo de varios años.  

Invitó a la primera generación a aprovechar su formación al máximo y a desarrollar aprendizajes en comunidad.  

 

Roberto Zenteno reconoció a la comunidad involucrada en la construcción del programa educativo del posgrado

 

Artes escénicas: trabajo de campo, trabajo de cuerpo 

Rocío Galicia, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, impartió la conferencia inaugural de las jornadas y mencionó que las artes escénicas tienen un campo de exploración enorme en el cuerpo, el cual funge como punto de encuentro entre el teatro, la danza y el performance. 

Desde esta encrucijada, la investigación en torno a ellas se convierte en una experiencia que atraviesa a quien la realiza, pues está en constante diálogo reflexivo con su propio instrumento de percepción, indagación y creación. 

 

Rocío Galicia, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral

 

La creadora comentó que el arte se confunde con la vida, por lo que en el trabajo de campo en artes escénicas la segunda se impone y muestra en fragmentos.  

Explicó que en el proceso de investigación, donde se abordan las imágenes y sonidos, se registran en audios, películas fotosensibles o archivos digitales, mientras que los movimientos y formas de hablar se graban en la memoria corporal e intelectual.  

Rocío Galicia enfatizó que el trabajo de campo en artes escénicas implica la confrontación con la teoría, al observar contradicciones, faltas, especificidades e incongruencias.

 

Las jornadas de inicio de cursos congregaron a investigadores, estudiantes y docentes

 

“La tensión generada a partir de esto abre un ejercicio crítico respecto a lo ya construido e instituido, a lo marginado y a lo invisibilizado”, puntualizó. 

La investigadora declaró que el proceso posee una gran amplitud de percepción, estrechamente relacionada con la escucha de los otros, y toma al error como fuente inagotable de conocimiento, lo cual permite la apertura de horizontes.