- En esta práctica el vendedor no tiene los productos en un almacén, sino los adquiere con un tercero que los envía directamente al comprador final
- Se puede realizar a través de un dispositivo móvil con acceso a Internet
Carlos Hugo Hermida Rosales
03/10/2021, Xalapa, Ver.- Alan Arcos López, coordinador de programas de orientación vocacional, afirmó que el dropshipping – modelo de negocio en el que una empresa o vendedor puede operar sin mantener un inventario– es una excelente opción de ingresar en el comercio electrónico para alguien que no cuenta con muchos recursos financieros.
Destacó que aunque es una práctica que requiere de una gran inversión de tiempo y análisis, ofrece una alternativa real de autoempleo ante la crisis laboral que generó la pandemia de Covid-19, ya que se puede realizar a través de un dispositivo móvil con acceso a Internet.
El también educador financiero impartió el 23 de septiembre la conferencia virtual “Dropshipping: vende sin productos”, dentro de la Segunda Semana de Emprendimiento en Casa realizada por la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV).
El dropshipping es un método de envío y entrega de pedidos al menudeo en el que el vendedor o la tienda no tienen los productos en un almacén, sino los adquiere con un tercero que los envía directamente al comprador final.
Quien realiza esta práctica no manipula el producto que comercializa y no debe comprarlo a menos que ya lo tenga vendido.
Alan Arcos mencionó que el dropshipping posee un gran potencial de crecimiento pues presenta varias ventajas, entra las que están ser escalable –contar con capacidad de adaptación y respuesta ante el aumento del número de ventas– y poderse realizar de forma remota.
Comentó que, por su parte, esta práctica también posee serias desventajas como una amplia competencia, la alta dependencia de proveedores y un margen de ganancias menor al del comercio tradicional.
Explicó que la pandemia de Covid-19 ha propiciado una escasez mundial de contenedores que ha afectado en la actualidad tanto al dropshipping como al comercio en general, debido a que el confinamiento originado a raíz de esta enfermedad trajo consecuencias como la disminución de trabajadores portuarios, el cierre de agencias logísticas y la reducción de barcos en navieras.
Enfatizó que quien desee incursionar en el dropshipping debe estudiar y estar pendiente de los cambios de la Norma Mexicana sobre E-commerce, que establece las disposiciones que deben cumplir las personas físicas o morales que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios a través del comercio electrónico.
Categorías: General