- Especialista colombiana analizó el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), originado en la década de los noventa
- Fundamentado en avances de la neurociencia, promueve el empleo de los múltiples recursos que ofrecen las plataformas de tecnología educativa
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
01/05/2023, Xalapa, Ver.- Los recursos tecnológicos para la educación fundamentados en los avances de la neurociencia son muy útiles y numerosos, indicó Lucy Otero Rodríguez, en conferencia virtual desde Bucamaranga, Colombia, organizada por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).
La Licenciada en Educación Básica, con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, por la Universidad Industrial de Santander, en Colombia, impartió la conferencia “Accesibilidad, herramientas digitales y diseño universal para el aprendizaje DUA”.
Aclaró que DUA se refiere al Diseño Universal para el Aprendizaje, originado desde las investigaciones realizadas en la década de 1990 en el Centro de Tecnología Especial Aplicada, cuando David H. Rose y Anne Meyer diseñaron el marco de su aplicación, fundamentándolo en los últimos avances de la neurociencia en el área educacional.
Incluye múltiples formas de representación, de expresión e implicación, a lo que se suman libros para niños, niñas y adultos, así como numerosas extensiones digitales. En sus fundamentos abarca tres renglones elementales: qué, cómo y por qué aprender.
La Magister en Educación Inclusiva por la Universidad Internacional La Rioja, en España, enumeró e hizo un breve análisis de los variados recursos que es posible localizar en la red.
Inició por Genially, reconocida en 2020 como “Mejor iniciativa de tecnología educativa” por los Global EdTech Startups Award, mientras que en 2021 se le distinguió como “Mejor herramienta de presentaciones” por EdTech Digest.
Siguió con Voki, herramienta que permite crear un avatar y dotar de voz real a cualquier texto. Eduqui es una red social exclusiva que permite el intercambio de información entre estudiantes y docentes; una especie de “Facebook chiquita” para acceder a la escuela desde cualquier lugar y en cualquier momento.
WordReference es un diccionario online de traducción para muy diversas lenguas; Nearpod facilita los métodos de enseñanza a través de diapositivas y videos interactivos; Innovamat es una plataforma para trabajar sobre las matemáticas, donde se estructura la propuesta con las diversas dinámicas del aula. Andamiaje, por su parte, proporciona apoyos para facilitar la realización de las actividades.
En la charla mencionó al Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC); Pictotraductor, Pyramid, Wordwall, Scratch y Educandy. Esta última es una sencilla plataforma para crear juegos didácticos.
Otero Rodríguez concluyó con una observación: “Las aulas DUA son un espacio educativo flexible que permite las interacciones, que posibilita el aprendizaje activo, que promueve la autonomía y la autorregulación en todo el alumnado.
”Se trata de un espacio acogedor que invita al aprendizaje, además es seguro para todo el alumnado. Las aulas DUA proporcionan opciones con propuestas diversas, con múltiples formas para la representación, la acción y la expresión, con el diseño de ambientes de aprendizaje ajustados a las necesidades de todo el alumnado.”
Categorías: Eventos, General, Inclusión, Principales