- Carlos Reglero dijo que el desprecio a esta época fue porque quedó entre el esplendor romano y la Ilustración
Paola Cortés Pérez
30/04/19, Xalapa, Ver.- Carlos Reglero de la Fuente, académico de la Universidad de Valladolid, España, comentó que la Edad Media es exaltada a lo largo del siglo XIX por el mito de los orígenes de la burguesía que se ven en las ciudades que nacen en los siglos XI y XII.
El viernes 26 de abril impartió la conferencia “La Europa contemporánea ante su Edad Media: origen de las naciones o proceso de etnogénesis”, en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, organizada por la Maestría en Historia Contemporánea de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV).
El profesor comentó que la Edad Media ha sido vista y analizada de diferentes maneras, y ha pasado del desprecio a la exaltación. Mencionó que esta época fue despreciada porque se hablaba mal el latín y en las universidades un latín bárbaro; dominó el arte gótico (un arte considerado germánico, bárbaro y sin cordura); fue la época de la esclavitud de la Iglesia, el papado y de una serie de vicios.
“Vemos que todo lo negativo en estos siglos fue reforzado por las ideas de los ilustrados del siglo XVIII, quienes pretendían combatir con las creencias de la Edad Media. Esta idea de desprecio hacia ese periodo es porque quedó entre el esplendor romano y el de la Ilustración, situación que cambió en el siglo XIX al pasar a la exaltación especialmente de la literatura y el arte.”
En la Edad Media, señaló, fueron escritas Nuestra Señora de París e Ivanhoe; además, durante este periodo tuvo lugar la restauración de la catedral de Notre Dame, la reconstrucción de las murallas de Carcassonne, la construcción de la catedral de Colonia (muy emblemática del gótico o neogótico), así como de la catedral de Barcelona.
Durante el siglo XIX se exaltó esta época por el mito de los orígenes de la burguesía que tuvo lugar en las ciudades que nacieron en los siglos XI y XII; del parlamentarismo en las cortes medievales, así como de los pueblos, naciones y reinos.
“Los valores del liberalismo europeo se remontan y legitiman en la Edad Media, de ahí su importancia; las lenguas se van definiendo; se da la primera manifestación política de los pueblos, e incluso se llegó a la búsqueda arqueológica de los pueblos para sostener su origen”.
Categorías: General