- Aseguró Rubí Viveros Contreras, del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana
- La docente coordina la segunda edición del Diplomado en Lactancia Materna y Salud, que se llevará a cabo de agosto de 2023 a febrero de 2024
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
29/08/2023, Xalapa, Ver.- “La educación es un componente esencial para maximizar el impacto de la lactancia materna en la salud pública, y la implementación de programas educativos puede marcar una diferencia significativa en su establecimiento y continuidad”, aseguró Rubí Viveros Contreras, en el inicio de la segunda edición del Diplomado en Lactancia Materna y Salud, ofrecido por el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana (UV).
La inauguración de esta capacitación fue realizada a través de Zoom por Arturo Aguilar Ye, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, quien destacó la importancia de que la UV forme recursos humanos capaces de atender una necesidad social, como lo es la lactancia materna.
El diplomado se encuentra dirigido a profesionistas, estudiantes de licenciatura o carrera técnica, y público en general interesado en el tema y sus beneficios para la madre y el infante.
Se impartirá de agosto de 2023 a febrero de 2024, y consta de 132 horas –la mayoría de manera virtual– divididas en tres ejes temáticos: Fundamentos de la lactancia materna; La práctica de la lactancia materna y el amamantamiento en situaciones especiales, y Tópicos selectos en la lactancia materna.
Cuenta con un enfoque multidisciplinario; los docentes son 18 profesionistas de diversas áreas: nutrición, psiquiatría médica e incluso legal.
Rubí Viveros manifestó que al brindar conocimiento preciso sobre técnicas de lactancia, se podrán erradicar mitos y abordar desafíos comunes, al empoderar a las madres para tomar decisiones informadas y exitosas en el proceso de esta práctica.
José Enrique Meza Alvarado, catedrático del CIB e instructor del diplomado, comentó que la investigación en torno a la lactancia materna es muy escasa, y las mujeres enfrentan muchas dificultades al llevarla a cabo, al no existir políticas públicas para su fomento.
“Todo lo anterior ocasiona que se abandone y sea suplantada por fórmulas lácteas, cuando debería ser exclusiva hasta los seis meses de edad de los pequeños”, enfatizó.
Anayeli García Hernández, nutrióloga y estudiante del diplomado, resaltó la importancia de que la UV fortalezca esta área de conocimiento porque dará la oportunidad de mejorar las prácticas clínicas en torno a ella.
En la inauguración de la segunda edición del Diplomado en Lactancia Materna y Salud también estuvieron: Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones y Rossana Citlali Zepeda Hernández, coordinadora del CIB.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Principales