- Mariana Méndez y Vianey Sánchez, de la empresa Microsoft, participaron en un conversatorio dentro del evento Las Mujeres en Tecnología organizado por la Universidad Veracruzana
- Enfatizaron en la importancia de despertar el interés de niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología, a fin de multiplicar sus oportunidades en un mundo cada vez más digital
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
08/03/2023. Xalapa, Ver. La educación es fundamental para cerrar la brecha de género en el sector tecnológico y mejorar las oportunidades profesionales de las mujeres dentro de él, coincidieron Mariana Méndez Rodríguez y Vianey Sánchez Rodríguez, de la empresa Microsoft, en un conversatorio que se realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV).
La ponencia “Mujeres y tecnología: Microsoft 365 pionero en innovar el mundo digital y cerrar la brecha de género”, formó parte del programa de actividades de la iniciativa Las Mujeres en Tecnología, organizada por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI).
Mariana Méndez, encargada del despliegue de procesos de información e implementación de herramientas de Microsoft 365, compartió que en México sólo el 9% de los puestos directivos en empresas tecnológicas son ocupados por mujeres, mientras que el 23% de ellas constituyen la fuerza laboral en el sector.
Entre las principales actividades que realizan están la creación de productos, la ciencia de datos y nube, tareas de ingeniería y el desarrollo de inteligencia artificial.
Vianey Sánchez, encargada del despliegue técnico de Microsoft 365 en México, mencionó que el 64% de niñas y 56% de chicas jóvenes no conocen a una mujer que ejerza una profesión en áreas de ciencia y tecnología.
Incluso casi la tercera parte de las estudiantes de secundaria creen que las carreras STEM –relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas– no son para ellas, ya que allí se realizan actividades como programación y codificación, estereotipadas con la población masculina.
La Ingeniera en Sistemas Computacionales declaró que es indispensable romper con estas barreras, ya que la diversidad es un gran detonante de la creatividad y la innovación, e involucrar a mujeres en posiciones de liderazgo trae beneficios a las empresas que lo hacen, al volverlas más rentables.
Mariana Méndez mencionó que es fundamental despertar el interés de niñas y jóvenes en ciencia y tecnología, a fin de multiplicar sus posibilidades en un mundo cada vez más digital.
Además hará posible brindar oportunidades al talento femenino con empleos de calidad en el sector tecnológico y fomentar la creación de políticas y culturas inclusivas en el país, así como en las corporaciones que se encuentran en este campo.
Categorías: Eventos, General, Principales, Tecnología