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Educación, fundamental para cerrar brecha de género en sector tecnológico

  • Mariana Méndez y Vianey Sánchez, de la empresa Microsoft, participaron en un conversatorio dentro del evento Las Mujeres en Tecnología organizado por la Universidad Veracruzana
  • Enfatizaron en la importancia de despertar el interés de niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología, a fin de multiplicar sus oportunidades en un mundo cada vez más digital

 

Los estereotipos de género alejan a la población femenina de trabajos relacionados con ciencia y tecnología

Los estereotipos de género alejan a la población femenina de trabajos relacionados con ciencia y tecnología

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Luis Fernando Fernández

08/03/2023. Xalapa, Ver. La educación es fundamental para cerrar la brecha de género en el sector tecnológico y mejorar las oportunidades profesionales de las mujeres dentro de él, coincidieron Mariana Méndez Rodríguez y Vianey Sánchez Rodríguez, de la empresa Microsoft, en un conversatorio que se realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV).

La ponencia “Mujeres y tecnología: Microsoft 365 pionero en innovar el mundo digital y cerrar la brecha de género”, formó parte del programa de actividades de la iniciativa Las Mujeres en Tecnología, organizada por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI).

Mariana Méndez, encargada del despliegue de procesos de información e implementación de herramientas de Microsoft 365, compartió que en México sólo el 9% de los puestos directivos en empresas tecnológicas son ocupados por mujeres, mientras que el 23% de ellas constituyen la fuerza laboral en el sector.

Entre las principales actividades que realizan están la creación de productos, la ciencia de datos y nube, tareas de ingeniería y el desarrollo de inteligencia artificial.

Vianey Sánchez, encargada del despliegue técnico de Microsoft 365 en México, mencionó que el 64% de niñas y 56% de chicas jóvenes no conocen a una mujer que ejerza una profesión en áreas de ciencia y tecnología.

Las panelistas fueron moderadas por María Karen Cortés Verdín, catedrática de la FEI

Las panelistas fueron moderadas por María Karen Cortés Verdín, catedrática de la FEI

 

Incluso casi la tercera parte de las estudiantes de secundaria creen que las carreras STEM –relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas– no son para ellas, ya que allí se realizan actividades como programación y codificación, estereotipadas con la población masculina.

La Ingeniera en Sistemas Computacionales declaró que es indispensable romper con estas barreras, ya que la diversidad es un gran detonante de la creatividad y la innovación, e involucrar a mujeres en posiciones de liderazgo trae beneficios a las empresas que lo hacen, al volverlas más rentables.

Mariana Méndez mencionó que es fundamental despertar el interés de niñas y jóvenes en ciencia y tecnología, a fin de multiplicar sus posibilidades en un mundo cada vez más digital.

Además hará posible brindar oportunidades al talento femenino con empleos de calidad en el sector tecnológico y fomentar la creación de políticas y culturas inclusivas en el país, así como en las corporaciones que se encuentran en este campo.