General

Efectos de ejercicio al aire libre y en espacios cerrados son diferentes

  • Los impactos benéficos en la salud son casi inmediatos, a diferencia de la ejercitación en áreas urbanizadas, indicó especialista 

Yolanda Campos Uscanga

Jorge Vázquez Pacheco 

16/11/2019, Xalapa, Ver. Yolanda Campos Uscanga, licenciada en Psicología y Maestría en Salud Pública por la Universidad Veracruzana (UV), disertó en torno del tema “Recreación y ejercicio físico en espacios naturales para el abordaje de enfermedades crónicas” en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el miércoles 13 de noviembre. 

Como parte del Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV y su área de Biomedicina, Yolanda Campos comentó en torno de la necesidad de contar con espacios verdes en el área de residencia, lo que se relaciona directamente con la satisfacción en general. 

Los espacios abiertos ofrecen la posibilidad de convivencia sana y el incremento de la actividad física amable, aquella que se ejerce con gusto y placer; en los niños, estos espacios contribuyen a superar problemas emocionales y de comportamiento, mientras que los adultos reducen los síntomas de depresión. 

Aludió a los problemas de la planeación urbana, que frecuentemente no toma en cuenta la necesidad de espacios verdes. Otro inconveniente es la inseguridad. “Muchos temen salir a caminar a un parque con amplias extensiones por la violencia, los asaltos y ataques a mujeres”. Ante los escasos recursos gubernamentales destinados a la conservación del medio ambiente citadino, la opción es programar opciones de naturaleza para el tiempo de familia. 

La falta de restauración hacia los recursos naturales ha generado un deterioro evidente en las actividades propias de la vida cotidiana. “Es preferible el ejercicio y la caminata sobre terrenos parcial o totalmente cubiertos con césped, árboles, arbustos o cualquier tipo de vegetación, a hacerlo sobre pavimento. A ello pueden sumarse actividades recreativas como la observación de la fauna y la socialización. 

Los estudios indican que los ejercicios en espacios verdes son capaces de proporcionar beneficios adicionales a la salud, en comparación con aquellos que resultan de la actividad equivalente en entorno urbano o en el interior de la vivienda.” 

Campos Uscanga añadió que la caminata de 50 minutos como promedio registra un impacto positivo en la salud de forma inmediata. Y si se realiza en un bosque, se amplifican esos beneficios sobre la salud mental. 

Al referir el comparativo ejercicio interior contra el exterior, el segundo condujo a mayor inclinación hacia la práctica, fomenta los niveles de actividad física, mejoría en afectividad y tranquilidad. 

Categorías: General