- Ante la aridez de material didáctico que adopte la música como auxiliar, Andrea Isabel Grajales Yépez decidió generar una guía
- La expresión y comunicación mediante la música no conoce limitantes ni diferencia de lenguas
- Por este trabajo, recibió el Premio “Arte, Ciencia, Luz” que otorga la Universidad Veracruzana (UV)
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Omar Portilla Palacios
08/01/2025, Xalapa, Ver.- Andrea Isabel Grajales Yépez, egresada de la Licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), elaboró el documento “Aprendiendo a leer y escribir con música: propuesta de guía didáctica para el primer grado de educación primaria”, destinado a los profesores de este nivel escolar, por el cual se hizo acreedora al Premio “Arte, Ciencia, Luz” que otorga esta casa de estudios.
La música se relaciona directamente con asuntos motrices y con las artes visuales, por ello el acercamiento de un niño debe ser desde la educación básica, aunque no todos tienen esa posibilidad, dijo la joven universitaria.
Con su trabajo, Andrea Isabel Grajales pretende atender la necesidad de los enseñantes con un volumen al que podrán acceder gratuitamente para obtener ayuda didáctica.
“La música es importante para el desarrollo humano, no sólo por cuestiones emocionales; los trazos de musicogramas, aunque sean garabatos, conllevan desarrollo de motricidad. No todo es práctica sobre un instrumento, porque no todos los niños y escuelas tienen esa posibilidad”, subraya la entrevistada.
“Como medio de expresión, permite la comunicación con los demás y no necesariamente a través de las palabras; también por medio de composiciones pequeñas y sin importar el idioma.”
Los niños son capaces de componer y expresar lo que sienten con ritmos, melodías, tarareos y cantos. La música es el elemento perfecto para trabajar de manera transversal con otras áreas, como matemáticas, teatro, lectura, comprensión de la creación y, por supuesto, investigación.
“Escuchar incentiva a cuestionarnos: ¿qué es lo que quiere comunicar la música?, ¿qué significa para una comunidad o para otro individuo? Aunque no haya instrumento a la mano, la voz y el cuerpo son los dos recursos que tienen los niños con limitantes o neurodivergencias”, planteó.
De esta forma, muchos autistas o con síndrome Down convierten su cuerpo en herramienta mediante la percusión sobre el pecho o la cabeza, aplaudiendo o golpeando en objetos.
Grajales Yépez recomendó que los ejercicios no sean siempre de la misma forma, “deben adaptarse, porque en un aula cada niño es distinto”.
El texto íntegro ya se encuentra en el repositorio de la UV y pronto estará al alcance de todo interesado. “Mi intención es que el libro se imprima y tener la oportunidad de compartirlo”, pues si uno busca un texto escolar actualizado sobre artes, seguramente no lo hallará o encontrará información fuera de contexto.
Reconoció que antes del suyo, hubo similares propuestas. “La diferencia es que mi material lo ofreceré sin costo para que esté al alcance de todos. Yo me dedico a la docencia, lo cual me aporta herramientas para crear y adaptar en una continua reconstrucción. El tema es suficientemente amplio y todos los conceptos no caben en un solo compendio”.
Por último, dijo que obtener el premio de la UV le hizo muy feliz, por los muchos meses de esfuerzo y trabajo. “Es muy motivante y nos impulsa a seguir adelante”.
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