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Egresada generó herramienta de colaboración virtual para docentes

  • Con el modelo de cloud computing
  • “Mi alma máter siempre ha sido la Universidad Veracruzana”: María de Lourdes Hernández Rodríguez, alumna del Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación

 

David Sandoval Rodríguez

 

Al combinar los últimos avances tecnológicos con la educación, María de Lourdes Hernández Rodríguez realizó su investigación para egresar del Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Computación (DICC) que ofrece la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV).

La alumna de la primera generación del posgrado presentó el trabajo “Método de adopción del modelo cloud computing software as a service para un sistema administrador de contenidos de aprendizaje open source”.

En esta investigación, dijo, conjuntó dos de sus grandes áreas de interés: “En primer lugar, la educación y el transmitir conocimiento, que es algo que me transforma y me gusta muchísimo; y la tecnología, que es en lo que afortunadamente siempre he estado trabajando desde antes de egresar y en la actualidad aún ofrezco consultoría tecnológica a empresas para implementar soluciones, evaluarlas y tomar decisiones, nos vincula con la industria”.

María de Lourdes Hernández Rodríguez, egresada del DICC.

María de Lourdes Hernández Rodríguez, egresada del DICC.

El tema de la tesis versa precisamente sobre integrar las aplicaciones educativas, en particular los sistemas administradores de contenidos de aprendizaje, hacia un nuevo paradigma conocido como cloud computing con la intención de acercarlo a la comunidad educativa, optimizando inversiones y permitiéndoles explorar nuevas formas y nuevas tecnologías.

“Mi alma máter siempre ha sido la Universidad Veracruzana”, subrayó Hernández Rodríguez, quien actualmente labora como académica e investigadora en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania).

“Una de las cosas que más me agrada es llevar a mis alumnos a esos entornos para que tengan una ventana de oportunidad en donde observen cómo va a ser su día a día y sean unos profesionales en esta área.”

Su labor durante los tres años del posgrado consistió en tomar esta aplicación del modelo cloud computing, analizarla y tratar de llevarla a un medio en que fuera asequible a instituciones que tienen limitantes en cuanto al uso de tecnología en el nivel de educación media superior, donde se tiene esta exigencia pero en la mayoría de los casos no se cuenta con los medios adecuados para utilizarla.

Atendiendo dicha vertiente, desde las ciencias de la computación exploró cómo administrar diferentes conjuntos de información en software open source o de código abierto, sin dejar de lado temas como la privacidad de la información, la protección de datos y, al mismo tiempo, que sea posible compartirlo y utilizarlo.

“El paradigma del cloud computing no es nuevo y consiste en hospedar aplicaciones en Internet para hacer uso de las mismas, va un poco más allá de la red, tiene la intención de potenciar esta plataforma porque, si bien exhibe ventajas, implica también riesgos, como todo paradigma o modelo”, explicó.

Entre las ventajas que provee está la optimización de recursos, reducción de costos y acceso a aplicaciones que de otra forma no sería viable; sin embargo, hay elementos muy importantes que cuidar como la seguridad, la administración adecuada de información y garantizar su presencia, así como la capacidad de transportarla a otro medio en caso de ser requerido. Estas características son sensibles y se debe trabajar en las mismas.

Con relación a su involucramiento con la educación media superior, la egresada explicó que, a partir de un sondeo entre académicos para explorar cómo trabajaban los profesores en bachilleratos tecnológicos, encontró que sus versiones de software no estaban actualizadas, al igual que sus equipos de cómputo.

El aporte a su investigación se amplió cuando, a través de Lania y su vinculación con la organización “UNETE. Compromiso y Tecnología para la Educación”, Hernández Rodríguez se involucró en la creación de un grupo de docentes donde se pudo ver en operación el administrador de contenidos de aprendizaje, montado en hospedaje y monitorear su rendimiento, “fue el laboratorio perfecto”, afirmó.

Sus resultados se presentaron en el IX Congreso Internacional de Innovación Educativa, celebrado en octubre pasado en Boca del Río, Veracruz, con la ponencia “Enseñanza de ingeniería de software a nivel posgrado aplicando un modelo basado en proyectos vinculado con la industria”

Dicho acercamiento con docentes para detectar sus necesidades con respecto a la tecnología, “fue la oportunidad de monitorear un proyecto que ponderaba al profesor acercándolo a la tecnología y tuvimos una grata sorpresa: más de mil docentes distribuidos a todo lo largo del país son conscientes de la importancia de aplicar tecnología en el aula, construyendo secuencias didácticas muy interesantes”.

La egresada destacó la importancia de saber que existe una necesidad y un sector que requiere que personal del área tecnológica sea consciente de sus necesidades para apoyar y generar soluciones que puedan permear en su desempeño.

Por otro lado, al cursar un posgrado que además de contar con su registro dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) conlleva la colaboración académica con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Reconoció que “estudiar este doctorado es algo absolutamente diferente a otro tipo de estudio porque se requiere involucrarse por completo con el área que se trabaja, además de la autonomía, disciplina y una apertura, dado que es un doctorado interinstitucional y tenemos participación de diferentes universidades que enriquecen mucho cada sesión”.

 

 

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