- Rocío Sangabriel cursa el Diplomado de Vinculación con Egresados, impartido por el Council for Advancement and Support of Education
- La información detallada acerca de la Coordinación del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados se encuentra en www.uv.mx/cpise/
“Obtener la beca me impulsa y motiva; si veo otro curso, un diplomado o un posgrado, intentaré solicitarlo porque no es imposible como se piensa”
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Rocío Sangabriel Sangabriel
15/02/2022, Xalapa, Ver.- Rocío Sangabriel Sangabriel, egresada de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo una de las becas que otorga el Council for Advancement and Support of Education (CASE), la Embajada de los Estados Unidos y Santander Universidades para cursar el Diplomado de Vinculación con Egresados.
Durante su trayectoria en la máxima casa de estudios colaboró por más de tres años en la Coordinación del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados (CPISE) de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), donde se desempeñó como responsable de comunicación del programa, y en enero pasado comenzó a trabajar en una empresa del sector privado.
Recordó que cuando ingresó al CPISE todavía era estudiante de licenciatura y comenzó a atender egresados detectando la necesidad de canales de comunicación con ellos.
Entre las acciones en las que se involucró citó la activación de un portal de egresados donde se accedía a información, respuestas a preguntas frecuentes y vínculos a sitios relacionados.
“Asimismo, se crearon campañas de descuentos y beneficios para los ex estudiantes, fue un aporte de lo que aprendimos trabajando en el área ya que los egresados nos pueden decir qué se debe cambiar o lo que es posible mejorar”, apuntó.
Respecto a haber resultado elegida para cursar el diplomado virtual que impartirá CASE, organización sin fines de lucro, dijo que representa “un logro y una motivación pues ya que me aceptaron en esta convocatoria pienso que puedo seguir participando; por mi perfil profesional hay muchas ofertas, pero pienso que siempre tenemos el temor de no ser aceptados o que será difícil porque la convocatoria viene de una embajada, que son estudios en el extranjero y pensamos que habrá mucha demanda”.
El diplomado, que está dividido en cuatro módulos, comenzó el 24 de enero y finalizará el 29 de julio.
La universitaria comentó que asiste con compañeros de Colombia, académicos y estudiantes de varias universidades mexicanas e inclusive algunos de los facilitadores son de países como España y Cuba.
Explicó que realizará un proyecto final donde aplicará lo aprendido en la CPISE y buscará mostrarlo en la dependencia para que pueda ser implementado una vez que obtenga un resultado final aprobatorio.
El proyecto final para aprobar el diplomado es similar a una tesina en estructura y objetivos, y para elaborar su propuesta retomará la información institucional que obtuvo durante su estancia laboral.
“Obtener la beca me impulsa y motiva; si veo otro curso, un diplomado o un posgrado, intentaré solicitarlo porque no es imposible como se piensa. Yo gané una de las 80 becas que se otorgaron a nivel mundial, sí es posible.”
Categorías: General, Principales