Ciencia

Egresada UV aplicó iniciativa de educación menstrual en zona rural

  • Ana Gabriela Perroni dijo que el objetivo fue evaluar el impacto en adquisición de conocimientos y reconocimiento de actitudes relacionadas con el tema 
  • Después de dos meses, observaron un aumento de los conocimientos sobre el tema, de casi un 40% 

 

Ana Gabriela Perroni Marañón, egresada de la Especialización en Estudios de Opinión de la UV

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

26/12/2023, Xalapa, Ver.- Ana Gabriela Perroni Marañón, especialista en salud sexual y egresada de la Especialización en Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana (UV), aplicó una iniciativa educativa de salud menstrual en jóvenes de nivel secundaria, así como en profesoras y madres de familia del área rural del estado de Veracruz. 

Así lo dio a conocer en la charla “La experiencia menstrual en una comunidad rural en Veracruz”, con la que participó en el programa “Tardes de Ciencia”, impulsado por la Dirección General de Investigaciones de esta casa de estudios. 

 

Aplicó la iniciativa de educación menstrual en estudiantes de secundaria, entre los 12 y 15 años de edad

 

Explicó que el proyecto se realizó desde un enfoque de educación sexual integral, además fue diseñado para mujeres y varones adolescentes de nivel básico de educación, con el objetivo de evaluar su impacto en la adquisición de conocimientos, así como el reconocimiento de actitudes y cambios en las prácticas relacionadas con la menstruación. 

Previo a la aplicación de la iniciativa, Ana Gabriela Perroni dijo que llevó a cabo una investigación entre los adolescentes para conocer las condiciones en las que viven el ciclo menstrual, y arrojó los siguientes datos: en las áreas rurales, el 70% desconoce qué es la menstruación antes de que ocurra; el 20% de las niñas y mujeres no tienen acceso a productos de higiene; 48% no recibió alguna guía, lo que generó una mala experiencia; 43% prefiere quedarse en casa que ir a la escuela; 43% evita participar en deportes y eventos públicos, y 40% experimenta vergüenza e incomodidad por el hecho. 

 

Entre los resultados obtenidos hubo una disminución en su creencia de ocultar la menstruación

 

Al hablar con las jóvenes, se encontró que el 47% tenía conocimientos sobre la menstruación; 33% sabía sobre la pubertad; 88% asociaba el ciclo con la vergüenza; 94% ocultan que menstrúan; 41% se preocupa por mancharse, y 65% siente incomodidad. 

Mientras que el 27% de los varones conocían sobre la menstruación y la asocian con sangre y dolor; 18% sabe sobre la pubertad; el 100% siente pena al hablar de menstruación, y 63% cree que una mujer siente dolor y vergüenza. 

Posteriormente, contó que se llevó a cabo la intervención educativa a través de 12 sesiones, en las que se incluyeron a las madres de familia y profesoras, trabajando conceptos básicos de sexualidad, autoestima y lo relacionado con el ciclo menstrual. 

 

La gráfica muestra la opinión de las jóvenes sobre la comodidad de las toallas sanitarias, antes y después de la iniciativa

 

“Después de dos meses aplicamos una evaluación y observamos un aumento de casi un 40% de los conocimientos sobre el tema, al mismo tiempo disminuyó su asociación con la vergüenza y la creencia de ocultarla. 

”Lo cierto es que en el país aún existen creencias que consideran al ciclo menstrual como algo sucio e impuro”, finalizó la especialista.