Eventos

Egresadas de FCAS-UV, ganadoras del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2022

  • Por su trabajo recepcional “Responsabilidad social de género en las universidades públicas estatales de México” 
  • Melissa Fernanda Martínez Reyes, Mariana Nava Lince y Aranza Rivera Figueroa realizaron su estudio durante la pandemia 
  • Egresaron en 2021 de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Publicidad 

 

Egresadas de la Licenciatura de Relaciones Públicas y Publicidad serán merecedoras del Premio “Arte, Ciencia, Luz”

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Claudia Peralta (1), Cortesía Melissa Fernanda Martínez, Mariana Nava y Aranza Rivera (2 y 3) 

11/12/2022, Xalapa, Ver.- Melissa Fernanda Martínez Reyes, Mariana Nava Lince y Aranza Rivera Figueroa son las realizadoras del trabajo de tesis “Responsabilidad social de género en las universidades públicas estatales de México”, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2022, que otorga la Universidad Veracruzana (UV) al mejor trabajo recepcional en los niveles de estudio de licenciatura y posgrado. 

Las tres jóvenes egresaron en 2021 de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), e iniciaron el estudio en el mismo año –durante el periodo de pandemia–, dirigidas por Herlinda Ortiz Rodríguez, docente de esta entidad académica, quien imparte la Experiencia Educativa (EE) Relaciones Públicas. 

La amistad, trabajo conjunto e intereses comunes respecto a las relaciones públicas, responsabilidad social organizacional y la visibilización de la perspectiva de género, les permitió desarrollar el proyecto de forma colectiva. 

Éste consistió en un análisis virtual, a través de sitios web oficiales y páginas de Facebook, de las acciones de responsabilidad social de género emprendidas por 34 universidades públicas estatales, en el periodo agosto de 2018-julio de 2020, bajo la variable de relaciones públicas con enfoque de Responsabilidad Social de Género (RSG). 

Para ello tomaron en cuenta los siguientes indicadores: comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, comunidad estudiantil, y contribución a la comunidad. 

La finalidad fue conocer el nivel de implicación, así como el grado de transversalización de género dentro de las acciones de relaciones públicas. 

Los hallazgos revelaron que se superó en un 20% lo estipulado en la hipótesis, pues el 90% de las instituciones de educación superior (IES) en México presentan una amplia área de oportunidad ya que se encuentran por debajo del nivel ideal. 

Sólo cinco universidades presentaron el mínimo de acciones completas, entre ellas: la UV, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y las universidades autónomas de Nuevo León, Colima y de Ciudad Juárez. 

El resto carecen de la mayoría de las acciones contempladas como: apoyo psicológico en casos de acoso y agresión de género, tomar en cuenta el buzón de quejas, realización de campañas de difusión para visibilizar la equidad de género, entre otras.

 

La UV es una de las cinco IES del país que realiza acciones de relaciones públicas con enfoque de responsabilidad social de género

 

También, detectaron que las IES en México muestran un avance en el uso de relaciones públicas con perspectiva de género por arriba del 50%, entre otros rubros. 

Por ello, las egresadas UV proponen la instalación de un departamento de relaciones públicas al interior de las IES para orientar estrategias que fortalezcan su comportamiento ético en materia de género, y capacitar a la comunidad universitaria en perspectiva de género. 

Además, la implementación de un plan de relaciones públicas con enfoque en RSG que promueva un ambiente equitativo en su comunidad universitaria. 

“Sabemos que todas las instituciones y la sociedad tenemos mucho campo de aprendizaje en cuanto a la perspectiva de género, qué mejor que aportarlo dentro de las universidades estatales públicas como la UV”, expresó Aranza Rivera. 

Explicó que las acciones no obligatorias por parte de las IES, pero que ética y moralmente se espera realicen en beneficio de la sociedad, se plantean como parte de la responsabilidad social. 

Un dato también observado, continuó Aranza, es que en las universidades hay pocas mujeres en los niveles jerárquicos y de toma de decisiones, lo cual contribuye a que haya menos entendimiento de la temática. 

Desde su visión, Mariana Nava señaló que muchas instituciones en el papel o en documentos dicen sumarse a la causa, pero no actúan en la forma que se espera. “Mucho de eso fue lo que quisimos reflejar en el instrumento que también construimos para hacer las mediciones a través de páginas web y Facebook. 

”Sí se quieren sumar y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en cuanto a equidad de género, pero aún hay muchas áreas que explorar y mejorar, darles la atención y seguimiento, ser agentes de cambio que contribuyan a la problemática.” 

Luego de recalcar que uno de los principales aportes de la investigación también lo fue el instrumento de medición creado para el análisis de los datos, puesto que no había referentes en el país para apoyarse, Melissa Fernanda Martínez, al igual que sus compañeras, expresó su agradecimiento con su alma máter por premiar este trabajo logrado con mucho esfuerzo y dedicación. 

“Estamos agradecidas con la UV por reconocer nuestro trabajo; como estudiantes, egresadas y mujeres somos parte del público al cual se enfoca también esta tesis, nos parece muy importante que se tome en cuenta estos temas y se le dé visibilidad.” 

 

Las jóvenes evaluaron 34 universidades públicas estatales de México