Cultura

Egresado de Música UV tuvo una destacada actuación en el Teatro “Clavijero”

  • Bernardino Rodríguez recreó el Concierto del sur de Manuel M. Ponce
  • La dirección de Miguel Salmón del Real fue básica para los resultados musicales y artísticos

 

Bernardino Rodríguez, como solista en el Concierto del sur

Bernardino Rodríguez, como solista en el Concierto del sur

 

Texto y fotos: Jorge Vázquez Pacheco

04/03/2023, Veracruz, Ver.- En el Teatro “Francisco Javier Clavijero” de Veracruz, el xalapeño Bernardino Rodríguez Espejo, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), aportó una renovada constancia a su naturaleza de ejecutante sobredotado, esta vez ante los melómanos porteños.

Como solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección de Miguel Salmón del Real, el pasado 24 de febrero Rodríguez presentó su recreación al Concierto del sur, para guitarra y orquesta, de Manuel M. Ponce, obra medular en el repertorio, dotada de una arquitectura formal que le hace trascender desde el nacionalismo mexicano a la tradición ibérica, con asomo consciente hacia el impresionismo

Diáfano en el logro de los armónicos y con sorprendente certeza en su digitación, Bernardino antepuso su personal noción estética para entregar una ejecución pulcra e intachable; tres movimientos resueltos con el aplomo que, con este joven virtuoso, confirma la trascedente calidad de la escuela guitarrística xalapeña fundada por Alfonso Moreno.

La carrera de un virtuoso
Bernardino Rodríguez Espejo es originario de la ciudad de Xalapa; en la Facultad de Música de la UV fue alumno de Cutberto Córdova y Álvaro Hernández, su preparación complementaria fue bajo la guía de Eliot Fisk en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, de la que egresó con maestría.

Posteriormente pasó al Conservatorio “Jacopo Tomadini” de Údine, Italia, para estudiar con Stefano Viola y luego perfeccionarse con Oscar Ghiglia, Álvaro Pierri, Paolo Pegoraro y Adriano Del Sal en la Academia de Guitarra de Segovia en Pordenone, Italia.

Miguel Salmón del Real comentó sobre el solista y la obra de Ponce

Miguel Salmón del Real comentó sobre el solista y la obra de Ponce

 

El joven artista se ha caracterizado por ganar concursos internacionales desde que era integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa. Emergió como triunfador absoluto en los certámenes de Boston, Culiacán, Morelia, Taxco, Ciudad de México, Coria y Cáceres (ambas en España). Actualmente se desempeña como académico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca y en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

La entrevista
Al finalizar la audición en el Teatro “Francisco Javier Clavijero” de Veracruz, Bernardino Rodríguez accedió a una breve entrevista.

¿A qué factores atribuyes este acierto?
Tengo una gran afinidad por Ponce y su música. Esta jornada me satisface por muchas razones; por sus resultados y por la empatía que de inmediato me identificó con Miguel Salmón del Real, excelente conductor y artista cabalmente enterado de las minucias en su desempeño.

Detallista e intuitivo, equilibró perfectamente las sonoridades –algo muy complejo, por el volumen tímbrico de la guitarra– y se tomó el tiempo necesario para trabajar por separado conmigo. Calificarle como eficiente es poco; su desempeño va más allá de lo que podemos considerar como satisfactorio.

Bernardino Rodríguez con Miguel Salmón del Real y la Orquesta Filarmónica de Boca del Río

Bernardino Rodríguez con Miguel Salmón del Real y la Orquesta Filarmónica de Boca del Río

 

¿Qué maestros consideras básicos en tu forja artística?
He recibido las enseñanzas de maestros sumamente significativos; las instrucciones primarias de Karim Vázquez y Cutberto Córdova resultaron importantes, aunque debo muchísimo a Stefano Viola, quien ha sido básico, elemental, para mi formación y desarrollo.

¿Cuáles son tus planes y proyectos inmediatos?
Repetiré en unos días más la obra de Ponce en Culiacán, con la Orquesta Sinaloa de las Artes; luego iré a España como parte del premio en el Concurso Internacional de Boston que gané.

También tengo en mente presentar los conciertos más conocidos, como el de Villa-Lobos, Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo, así como los de Castelnuovo-Tedesco. Además daré continuidad a mi labor como recitalista y sobre la música de cámara.