- Brehnis Daniel Xochihua García cursó la Maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Veracruzana
- Estudió la reforma liberal que marcó la pauta para instaurar la propiedad privada al finalizar el siglo XIX, y la revolucionaria que estableció el ejido moderno a partir de 1915
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Cortesía Daniel Xochihua
13/08/2024, Xalapa, Ver.- “Los habitantes de la región que hoy comprende el municipio de Papantla enfrentaron numerosos embates en cuanto a su devenir agrario durante los 50 años entre la última década del siglo XIX y las primeras cuatro del XX”, mencionó Brehnis Daniel Xochihua García, egresado de la Maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Veracruzana (UV).
Para titularse del posgrado el joven desarrolló el proyecto recepcional “Dinámicas económicas, demográficas y sociales en la hacienda San Miguel del Rincón, Papantla, 1890-1940. La propiedad, el capital, la mano de obra y el ejido”.
En su trabajo de investigación analizó dos reformas agrarias: la liberal, que marcó la pauta para la instauración de la propiedad privada al finalizar el siglo XIX, y la revolucionaria, que estableció el ejido moderno a partir de 1915.
Daniel Xochihua explicó que brotaron de los conflictos armados civiles de mayor importancia de la nación mexicana independiente: la guerra de reforma y la revolución.
Ambas experimentaron un relativo éxito en su implementación y beneficiaron a distintos sujetos sociales con las respectivas adecuaciones a los contextos y necesidades en sus épocas.
El egresado comentó que el proyecto liberal en la región papanteca se caracterizó por instaurar una reforma agraria al convertir los territorios comunales en propiedades y en regularizar las estancias privadas, con el fin de obtener ingresos fiscales.
“Fue orquestada por el gobierno estatal, el cual la ejecutó a finales del siglo XIX al consolidarse la hacienda en distintos niveles; el proceso centralizó y estabilizó la economía y la política mexicana y ofreció garantías para el desarrollo tecnológico y las inversiones nacionales y extranjeras”, puntualizó.
Posteriormente, la revolución tuvo un impacto en los intereses políticos regionales, los cuales se manifestaron en la conformación de grupos de apoyo maderistas y porfiristas, pero sin llegar a saldos violentos; lo que sí afectó a la población fue la leva en el huertismo –mandato de Victoriano Huerta– porque a fin de evitar ser reclutados los jóvenes optaban por huir a los montes.
Daniel Xochihua detalló que la reforma agraria liberal no sólo cambió a las tierras comunales, pues al menos en el caso de Papantla transformó las haciendas ubicadas en la cuenca del río Tecolutla; aunque no provocó directamente la revolucionaria, ambas compartieron el proceso de colonización y establecimiento de comunidades campesinas.
“La primera reforma tuvo éxito en Papantla y las propiedades originadas en 1890 mantienen su validez en la costa; no se desmanteló con la segunda, por lo que las dos formas de tenencia caracterizan al municipio papanteco hoy día”, enunció.
El egresado enfatizó que es fundamental estudiarlas no como hechos aislados, sino en una estrecha relación debido a que pese a transformaciones políticas siguen vigentes hasta la fecha, a más de un siglo de haberse aplicado.
Categorías: Estudiantes, General