- Rafael Jonathan Vargas Martínez, quien tiene discapacidad motriz, se congratuló de que la UV trabaje para erradicar la discriminación, fomentar la inclusión y mejorar el entorno físico universitario
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
15/02/2023, Xalapa, Ver.- Hace 13 años Rafael Jonathan Vargas Martínez, quien tiene discapacidad motriz, egresó de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) y regresó a esta casa de estudios para compartir con maestros y alumnos sus experiencias de inclusión social y laboral.
El joven profesionista inició su charla con un tono alegre y dicharachero y remarcó: “Todos somos diferentes y formamos parte de una misma sociedad, simplemente tenemos características distintas; entonces, debemos aceptar a los demás como queremos que nos acepten”.
Rafa, como le llaman, expuso que la discriminación se puede dar por acción u omisión, situaciones que no le han representado ningún obstáculo para desempeñarse en el ámbito laboral, en donde ha fungido como microempresario; está certificado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos como promotor de los mismos; tomó un curso de nociones básicas sobre acceso a la justicia de las personas con discapacidad, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Actualmente se desempeña como analista administrativo en la Oficina de Inclusión Social de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Resaltó que al retornar a su alma máter, tras varios años, sintió satisfacción al constatar que la Universidad “está trabajando por la inclusión, por disminuirla o erradicarla, por el mejoramiento de accesos en el entorno físico y, algo muy importante, por el acceso a la educación con base en tecnología de punta”.
Y agregó: “Históricamente la marginación ha sido uno de los factores que impiden, dentro del ámbito económico, el desarrollo”.
En su opinión, la condición médica de la persona –ya sea por alguna discapacidad prenatal, perinatal o postnatal, sumada a las barreras sociales que enfrenta en su entorno físico– da como resultado una desigualdad de condiciones, “pero es importante que como individuos aceptemos si tenemos alguna incapacidad”.
Dijo que de acuerdo al Censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las personas que viven en alguna situación de discapacidad representan el 16% de la población a nivel nacional, mientras que en Veracruz significan el 20%, que equivale a un millón y medio, aproximadamente.
Puntualizó que la sociedad debe ser partícipe de las acciones, programas y políticas implementadas sobre el tema; “debemos trabajar en conjunto con la sociedad y las autoridades”.
Previo a la charla, y con la finalidad de que las y los asistentes, pudieran percibir la falta de efectos sensoriales, participaron en una dinámica en la que a unos les colocaron antifaces, a otros una cinta adhesiva en la boca, otros fueron atados de manos y los demás atados de pies.
En el evento estuvieron: Fermín Isaías Cabo Leyva, director de la Facultad de Economía; Rafael Gutiérrez Martínez, enlace del Programa Universitario de Educación Inclusiva, así como docentes y alumnos de la entidad académica.
Categorías: General