- Romeo Ahuja Perdomo, de Ciencias de la Comunicación, impartió la conferencia “Media training en la era del metaverso”, en el evento realizado en Monterrey, Nuevo León
- Destacó la importancia de la formación recibida en la UV para desarrollarse profesionalmente como consultor y estratega
- La comunicación política es un área con oportunidad de crecimiento para futuros comunicadores, señaló
Shuguey Enríquez Ambell
Fotos: Aracely Hernández Rodríguez y cortesía Romeo Ahuja Perdomo
09/07/2024, Boca del Río, Ver.- Carlos Romeo Ahuja Perdomo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), participó en la XX Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se realizó en Monterrey, Nuevo León.
La cumbre congregó a periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes de todas partes del mundo.
Ahuja Perdomo es miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, a través de la cual fue invitado por los organizadores de la cumbre para impartir la conferencia “Media training en la era del metaverso”.
En entrevista con Universo, el joven universitario quien actualmente trabaja para una empresa de comunicación política, compartió que su interés en este tema surgió en 2022, “cuando tomé la decisión de ser estratega y consultor; en ese año obtuve una beca para estudiar el Máster en Análisis Político Aplicado en la Universidad de Murcia, España, y pude desarrollar más mis habilidades”.
Para ello, enfatizó, la preparación recibida en la UV fue fundamental: “El apoyo de mis profesores ha sido muy importante, así como las herramientas que me han compartido; a la parte académica hay que sumar la parte moral y la motivación”.
Agregó que la comunicación política ofrece un abanico de posibilidades laborales para los comunicólogos, entre ellas la estrategia y consultoría: “Es diferente a la asesoría. Un asesor está dentro de una estructura, un partido o el equipo de un candidato; mientras que el consultor o estratega es externo, no milita en un partido pero es contratado por éste, por el candidato o por un empresario, para gerenciar y asesorar. Es un área con mucho potencial y posibilidades de crecimiento”.
Sobre el media training, tema de su exposición, explicó que “es el entrenamiento que reciben oradores o políticos para comunicarse con los diferentes medios. En esta modalidad de realidad virtual puedes entrar a 24 tipos de escenarios, como rueda de prensa, entrevista o mitin político, y ensayar tu discurso. Es tecnología con inteligencia artificial que hace un análisis de tus expresiones faciales, timbre y volumen de voz, para realizar un diagnóstico”.
La participación en la cumbre de Monterrey le dejó una gran experiencia de aprendizaje: “Estos eventos sirven para ofrecer conocimiento al público, brindan la ocasión de hacer networking con otros estrategas que te pueden invitar a diferentes proyectos y también puedes mejorar tu marca personal como consultor, es la oportunidad de aumentar tu posicionamiento”.
Sobre sus próximos planes, el universitario compartió que piensa poner en práctica sus habilidades a nivel internacional, como consultor en el proceso electoral de Uruguay, a celebrarse en octubre de este año.
Finalmente, el también egresado de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV, recomendó a los estudiantes de Comunicación “que pongan mucha atención en sus clases, sobre todo en las que tienen que ver con investigación; y que traten de absorber toda la información y las herramientas que les dan los profesores para que aprendan lo más que puedan. Tengan muy claro lo que quieren conseguir, sean perseverantes y no se den por vencidos para lograr su objetivo”.
Cabe destacar que la XX Cumbre Mundial de Comunicación Política contó con el respaldo académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en ella participaron alrededor de 150 conferencistas de América Latina y más de dos mil 500 asistentes.
Entre los temas abordados estuvieron: comunicación de gobierno, estrategia política, gestión de redes sociales, contexto y discurso político, comunicación persuasiva, creatividad, comunicación institucional, campañas políticas exitosas, campañas legislativas, e-government y protagonismo de la mujer en la política.
Categorías: Entrevista, General, Principales, Regiones, Veracruz