General

Egresado UV ganó Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 

 

  • A la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades para jóvenes investigadores 2024 
  • El proyecto galardonado es “Ser maestro en los márgenes: Trabajo docente y violencia criminal en la Tierra Caliente de Michoacán” 
  • El objetivo fue documentar cómo los profesores han desarrollado estrategias de adaptación y resistencia a la violencia 

 

Alberto Colin Huizar, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales del IIH-S

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Cortesía Alberto Colin 

14/02/2025, Xalapa, Ver.- Alberto Colin Huizar, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio de la Academia a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades para jóvenes investigadores 2024, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. 

Con el título “Ser maestro en los márgenes: Trabajo docente y violencia criminal en la Tierra Caliente de Michoacán”, el estudio se desarrolla sobre el quehacer docente y la educación en contextos de violencia e inseguridad. 

Su investigación, dijo Colin Huizar, surgió de la propia iniciativa de maestros y maestras en educación básica en la región sureste de Michoacán, quienes desde hace décadas enfrentan condiciones de inseguridad extremas debido a la presencia de economías ilegales y grupos del crimen organizado. 

El recibir este premio representa un reconocimiento colectivo a los docentes que participaron en el proyecto y añadió: “Nosotros solo hicimos el ejercicio de sistematizar y organizar este problema, pero son ellos a quienes realmente les corresponde”. 

 

Su investigación fue galardonada con el Premio de la Academia a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Estrategias docentes y resistencia ante la violencia 

Durante seis años Alberto Colin llevó a cabo una investigación etnográfica en escuelas rurales del Valle de Apatzingán, Michoacán, donde la violencia derivada del narcotráfico, el tráfico de armas y otras actividades ilícitas han transformado la dinámica educativa. 

El objetivo de la investigación fue documentar cómo los profesores han implementado estrategias de adaptación y resistencia para garantizar la continuidad educativa en un entorno de alta inseguridad. 

“Ellos han sido muy conscientes de que no pueden resolver el problema de la violencia porque excede el ámbito educativo, pero han puesto en marcha prácticas dentro de las escuelas para resguardar la vida, fortalecer los lazos comunitarios y promover la empatía”, explicó el egresado. 

Las estrategias que identificó en su investigación incluyen: fortalecimiento de la educación social para generar redes de apoyo en las comunidades; pedagogías de la escucha y la empatía, para ayudar a los estudiantes a sobrellevar el impacto de la violencia, y sutileza en las prácticas docentes, evitando la confrontación directa con los grupos criminales. 

Para llevarlo a cabo, Colin Huizar trabajó de la mano con los docentes y se integró a sus redes de organización. Durante 10 años acompañó a movimientos magisteriales y jurídicos, lo que me permitió generar vínculos con los maestros de la región. 

El trabajo de campo se realizó entre 2013 y 2019, incluyó: entrevistas, observación directa y registro etnográfico en diversas localidades de Michoacán, bajo condiciones de alta inseguridad. 

“Los propios docentes marcaron la pauta sobre cuándo y cómo se podían hacer las visitas, estableciéndose protocolos de seguridad para evitar riesgos”, mencionó. 

Al preguntarle sobre la relevancia del trabajo, Alberto Colin contó que su investigación aborda uno de los temas más urgentes en la agenda pública: la relación entre violencia criminal y educación. 

“Hoy en día, la inseguridad y la economía ilegal afectan profundamente a la sociedad, especialmente a los sectores populares, campesinos e indígenas.” 

Comentó que su trabajo podría servir de referencia para estudios comparativos en otras regiones de México afectadas por la violencia, como Chiapas, Zacatecas y Guerrero. Es necesario seguir investigando y documentando estas dinámicas en diferentes contextos para entender cómo se está expandiendo este fenómeno. 

Por último, dio a conocer que esta investigación fue publicada en un libro que lleva por título Ser maestro en los márgenes: trabajo docente y violencia criminal en la Tierra Caliente de Michoacán, el cual está disponible en línea de forma gratuita.